INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
EXPANSIÓN AGRÍCOLA Y POTENCIALES IMPLICANCIAS SOBRE LOS SERVICIOS ECOSISTÉMICOS EN LOS PAISAJES DEL PARTIDO DE NECOCHEA, BUENOS AIRES, ARGENTINA
Autor/es:
PATRICIA SUSANA VAZQUEZ; MARIA LAURA ZULAICA; NAHUEL SEQUEIRA; DAIANA YAEL DAGA
Revista:
ACTA Geográfica
Editorial:
Universidade Federal de Roraima (UFRR) [Grupo I-Indizada en: IADORIM-SEER-DOI-Latinxed.Sumarios.org-DOAJ-periodicose.revistas].
Referencias:
Lugar: Voa Vista - Roraima; Año: 2019 vol. 13 p. 171 - 196
Resumen:
A nivel global, la necesidad de producir alimentos para una población en crecimiento, demandó la búsqueda de tierras aptas para tal fin. De esta forma, la producción agrícola generó el desplazamiento de otros usos del suelo, lo cual ocasionó numerosos problemas ambientales. Entre ellos, se destaca el impacto sobre los servicios que proveen los ecosistemas, cuyas implicancias no se observan con la misma intensidad en todos los paisajes. La Región Pampeana Austral (RPA), dentro de la denominada Región Pampeana Argentina, no ha resultado ajena a lo sucedido. En este sentido, el trabajo tiene como objetivo analizar los cambios en el uso del suelo en el partido de Necochea, un área representativa de la RPA, para el período comprendido entre los años 2002 y 2017, a partir de sensores remotos. Además, se propone identificar las potenciales implicancias de estas transformaciones sobre los paisajes y su incidencia en los servicios ecosistémicos (SE). Los resultados demuestran el avance de la superficie agrícola, con un incremento del 37,82%, y el decrecimiento de la superficie ganadera en un 53,75%. Esta situación se manifiesta con mayor intensidad en los paisajes de Llanura ondulada y Llanura periserrana. Asimismo, se observa que los servicios de provisión y regulación serían los más afectados, y es en los paisajes mencionados donde se evidenciarían las mayores implicancias. Por último, se considera necesario incorporar el análisis de SE culturales y así lograr un aporte más completo con el fin de plantear lineamientos de gestión ambiental.