INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y DEFORESTACIÓN EN LA SELVA PARANAENSE: ANÁLISIS COMPARATIVO EN LA CUENCA BINACIONAL DEL RÍO SAN ANTONIO (ARGENTINA-BRASIL) ENTRE 2001 Y 2011 [ELSERVIER-GEOdatos-GALE CENGAGE Learning-LatinIndex-Capes.periodico-ibict SEER-I....]
Autor/es:
MARIA LAURA ZULAICA; PATRICIA VAZQUEZ; JUAN PABLO CELEMIN
Revista:
Raega - O Espaço Geográfico em Análise
Editorial:
Universidade Federal do Parana [Indizada en: Scopus/ELSEVIER, SciVerse, Gale, GeoDados, Latindex, Sumários.org, periódicos, iadorim-ibict, Seer, Journal for Free].
Referencias:
Lugar: Paraná; Año: 2015 vol. 34 p. 167 - 192
Resumen:
Por sus condiciones biofísicas, los bosques tropicales poseen gran capacidad para ofrecer servicios ecosistémicos. La Selva Paranaense, uno de los bosques tropicales lluviosos más amenazados de Sudamérica, alcanza actualmente 1.200.000 ha, conservadas fundamentalmente en Argentina y en menor medida en Brasil y Paraguay. Este trabajo propone analizar la pérdida de servicios de regulación a partir de la evaluación del proceso de deforestación y cambio de uso del suelo entre 2001 y 2011 en una cuenca binacional argentino-brasileña, la Cuenca del río San Antonio (CrSA). La superficie de dicha cuenca (117.348 ha), que forma parte del río Iguazú, se distribuye de manera semejante en ambos países. Sin embargo, la clasificación de las imágenes satelitales (Landsat 5, sensor TM) revela que Argentina conserva en 2011 el 61,7% de áreas boscosas en las que predominan servicios de regulación, mientras que Brasil el 25%. No obstante, la tasa de deforestación total anual promedio (R) y la tasa de cambio anual (q) en el período, fueron significativamente más altas en el sector argentino (R: 8,143; q: 0,02) que en el brasileño (R: 1,493; q: 0,01). Los datos de temperatura proporcionados por el satélite (banda 6), indican una relación directa entre las temperaturas más bajas y la superficie boscosa, que coincide con la clasificación realizada. Se considera fundamental profundizar en el análisis de los vínculos existentes entre la capacidad de provisión de servicios ecosistémicos y las demandas sociales, así como en el desarrollo de metodologías para la valoración de servicios en áreas de frontera.