INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
Comparación de índices de estrés hídrico, a partir de información captada por el sensor MODIS, en la Región Pampeana Argentina.Indexaciones: DIALNET, CIRC, REDALYC, BDDOC CSIC: Sumarios ISOC]
Autor/es:
PATRICIA SUSANA VAZQUEZ
Revista:
Cuadernos Geográficos
Editorial:
Universidad de Granada (Indexada en: Thomson Reuters, SCOPUS, Sello de calidad FECYT, ERIH PLUS, EBSCO, CIRC, DOAJ, REALYC,BASE DE DATOS ISOC, LATINDEX, DICE, RESH, Dialnet, e-revistas, GEODATOS, URBADOC, PIO, ULRICHS, IGB)
Referencias:
Lugar: Granada; Año: 2013 vol. 52 p. 46 - 68
ISSN:
0210-5462
Resumen:
La Región Pampeana Argentina manifiesta una tenencia a la expansión agrícola que aumenta los riesgos económicos por su elevada dependencia de las condiciones meteorológicas. A fin de mejorar las predicciones sobre el comportamiento de los cultivos, en este trabajo se estudia la sensibilidad de diferentes índices de estrés hídrico a la disponibilidad de agua en el suelo (DAS), mediante el uso de imágenes satelitales en la mencionada región. Se analizaron tres índices a partir de datos de campañas de terreno en diferentes cultivos, conjuntamente con información satelital. Dos de ellos, Crop Water Stress Index (CWSI) y Water Deficit Index (WDI), combinan información de satélite con datos de estaciones meteorológicas. El tercero, Temperature?Vegetation Dryness Index (TDVI), utiliza solamente información de satélite. Se observó que el TDVI es el que mejor resultados arroja (r2 = 0,92). Se concluye que este índice es el que permite generar diagnósticos adecuados por ser el más sensible a cambios en la DAS.