INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
INTENSIFICACIÓN AGRÍCOLA Y PÉRDIDA DE SERVICIOS AMBIENTALES EN EL PARTIDO DE AZUL (PROVINCIA DE BUENOS AIRES) ENTRE 2002-2011.
Autor/es:
PATRICIA SUSANA VAZQUEZ; MARIA LAURA ZULAICA
Revista:
Revista Sociedade & Natureza
Editorial:
Universidade Federal de Uberlândia, Brasil (Indexaciones: DOAJ - Directory of Open Access Journals; REDALYC; SciELO - Scientific Electronic Library Online; Latindex].
Referencias:
Lugar: Ciudad Uberlândia. Estado Minas Gerais. ; Año: 2013 vol. 25 p. 543 - 556
ISSN:
1982-4513
Resumen:
En las últimas décadas, la agricultura Argentina, especialmente en la ecorregión de las Pampas, ha experimentado una notable expansión basada en el desarrollo tecnológico. Este proceso permite aumentar la productividad pero incrementa los costos en términos de pérdida de servicios ambientales. El presente trabajo propone analizar la pérdida de algunos servicios de soporte y regulación en el período 2002-2011, en un área representativa de la ecorregión: el partido de Azul. Para ello, se utilizaron dos indicadores de sustentabilidad: conservación de la calidad de suelos y agua (CCSA) y conservación de la biodiversidad (CB). Previamente, se analizaron los cambios de uso del suelo mediante el procesamiento y clasificación de imágenes.Los resultados obtenidos indican una intensificación y expansión agrícola (13,79%), a expensas de la ganadería (-5,24%) y de la superficie cubierta con agua en 2002.Dichos cambios se reflejan en la pérdida de servicios ambientales y se traducen en la estimación de los indicadores: el indicador de CCSA disminuyó 33,8% y el de CB 16,03%. Ante lo enunciado, se considera prioritario generar estrategias agroproductivas contemplando que los servicios que prestan los ecosistemas son indispensables para el sostenimiento del Partido y la región.