INVESTIGADORES
VAZQUEZ Patricia Susana
artículos
Título:
TRANSFORMACIONES TERRITORIALES EN EL PERIURBANO HORTÍCOLA DE MAR DEL PLATA (ARGENTINA) Y SU INCIDENCIA EN LOS PROCESOS DE EROSIÓN HÍDRICA (SCOPUS)
Autor/es:
MARIA LAURA ZULAICA; PATRICIA SUSANA VAZQUEZ; DAIANA YAEL DAGA
Revista:
Revista de Geografía Norte Grande
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile. Instituto de Geografía [Grupo I - Indizada en: Elsevier-GEOabstract SCOPUS-ISI Alerting Service-HLAS-RedALyC-DOAJ-SciELO Chile-Periodicas-SCIE-SSCI].
Referencias:
Lugar: Santiago ; Año: 2020 vol. 75 p. 169 - 200
ISSN:
0718-3402
Resumen:
Los espacios periurbanos de las ciudades latinoamericanas exhiben profundas transformaciones territoriales y problemáticas emergentes de la ocupación sin planificación. La producción hortícola, que caracteriza numerosas áreas periurbanas, tiende a expandirse e intensificarse sin considerar las potencialidades y limitaciones de los recursos que la sustentan. El presente trabajo caracteriza las transformaciones hortícolas en el periurbano de la ciudad de Mar del Plata (Argentina), y analiza su incidencia sobre los procesos erosivos. Partiendo de estudios antecedentes, se clasificó una imagen Landsat (2017) y se aplicó la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos en tres unidades de paisaje definidas previamente. La superficie hortícola a campo aumentó un 80% entre 1989 y 2017, como así también la erosión actual y potencial que alcanzan en 2017 68.612 tn/año y 221.219 tn/año, respectivamente. Se propone avanzar en el diagnóstico de la problemática para definir estrategias de gestión territorial acordes con los principios de sustentabilidad