INVESTIGADORES
ROCA MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Digitalización Del Test De Stroop (Ts) Para La Evaluación De La Atención En Conductores De Trenes.
Autor/es:
PINASCO C; KORS L.; BRUNO D; MARENCO V.; MANES F ; TORRALVA T; ROCA M
Reunión:
Congreso; 52 Congreso Argentino de Neurologia; 2015
Resumen:
Introducción y objetivos: El manejo de trenes es una tarea compleja que implica el interjuego de numerosas variables neurocognitivas. Diversas investigaciones proponen la atención como una de las funciones cognitivas clave para un adecuado manejo, especialmente la atención selectiva, siendo ésta un análogo del trabajo de manejar un tren (Robertson y Garagan, 2004). Es el objetivo del presente estudio validar una versión digital del TS y normatizarla para ser utilizada en medidas repetidas en sujetos masculinos de entre 19 y 65 años, con el fin de evaluar la atención selectiva en maquinistas de trenes antes de su ingreso a la formación.Material y Métodos: Inicialmente, se realizó un estudio piloto donde se evaluaron controles masculinos (n=22) con el fin de conocer el efecto de práctica en la versión tradicional del TS para poder ser utilizado en medidas repetidas. Para evaluar la validez concurrente se evaluaron controles masculinos (n= 61) con el TS en su versión original y en su versión tableta. Para el estudio de normatización del TS en su versión digital se evaluaron 151 sujetos masculinos de entre 19 y 65 años.Resultados: Los resultados obtenidos en el estudio piloto indicaron que a partir de la tercera toma, el efecto de práctica dejó de ser significativo. En lo que respecta al estudio de la validez concurrente entre el TS en su versión papel y versión digital, los resultados obtenidos demuestran correlaciones significativas entre ambas versiones (C1 p=,000; C2 p=,000; C3 p=,001), aunqueno se observaron correlaciones significativas entre los indices de interferencia (p=,291).Conclusiones: Los resultados obtenidos demuestra la validez concurrente entre el TS en la versión papel y la versión digital. Asimismo, se evaluó el efecto de práctica, demostrando que el efecto de aprendizaje desaparece luego de la tercera toma. Se presentan normas para su utilización en sujetos masculinos de entre 19 y 65 años.