INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios de Psicología del Tránsito en grupos vulnerables
Autor/es:
TOSI, JEREMÍAS DAVID; LEDESMA, RUBEN DANIEL; MONTES, SILVANA ANDREA; POÓ, FERNANDO MARTIN; ARRARÁS, DANIEL; LÓPEZ, SOLEDAD
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; II Congreso Argentino de Transporte; 2017
Institución organizadora:
Red Universitaria de Transporte
Resumen:
Históricamente la Psicología del Tránsito ha estado centrada en los conductores de automóvil como eje principal de la investigación y de las intervenciones que pudieran derivarse (e.g., evaluación psicológica de aspirantes a licencia). El desarrollo de estudios orientados a otros usuarios del tránsito, como peatones, ciclistas o motociclistas, es comparativamente menor a pesar de que estos grupos son considerados de mayor vulnerabilidad (e.g., mayor lesividad derivada de siniestros viales). Más recientemente, las formas activas de transporte, como caminar o usar bicicleta, han ganado mayor protagonismo en las políticas de movilidad urbana, y la Psicología del Tránsito ha comenzado a acompañar en cierto modo estas tendencias. En este trabajo se describen experiencias y líneas de investigación desarrolladas por el Grupo Modelos y Métodos de investigación en Psicología aplicada al Tránsito del IPSIBAT (CONICET-UNMdP), que tratan sobre aspectos comportamentales y psicológicos de grupos vulnerables del tránsito. Se discuten además los límites y posibilidades de integración de estas experiencias con las políticas en materia de seguridad vial. Una primera línea de investigación se ha desarrollado en torno a usuarios de motociclistas. Los trabajos aquí incluyen el monitoreo de conductas de seguridad (uso de casco) mediante metodologías observacionales, el análisis de actitudes implícitas y explícitas, y el desarrollo de métodos de evaluación de errores atencionales. Una línea más reciente cubre aspectos de movilidad y seguridad vial en ciclistas urbanos (elección modal, actitudes hacia la seguridad, etc.). El trabajo en este área se realiza como parte de un proyecto mayor de naturaleza transcultural, en el que participan otros 17 países, principalmente europeos. La tercera línea se refiere a estudios de comportamiento peatonal en contexto natural. Se han estudiado comportamientos de riesgo en situación de cruce peatonal, utilizando metodologías observacionales. En conjunto, los trabajos muestran la utilidad e importancia de desarrollar investigaciones que atiendan a las necesidades de los grupos más vulnerables del tránsito, como base para el desarrollo de intervenciones en seguridad y como forma de promoción de modos más sustentables de transporte urbano. La vinculación con las entidades encargadas de generar políticas en la materia resulta aún un desafío. A nivel local, la ausencia de políticas integrales de movilidad urbana, y/o los cambios de signo en los gobiernos encargados de gestionarlas resultan barreras importantes para lograr una mejor articulación entre investigación y toma de decisiones. Finalmente, esperamos que este trabajo estimule el desarrollo de otras experiencias de investigación en un área de vacancia de la psicología a nivel nacional.