INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
La dimensión socio-institucional del problema del escolasticismo en Psicología
Autor/es:
TOSI, LUCAS DAVID; TOSI, JEREMÍAS DAVID
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; VII Congreso Marplatense de Psicología La Psicología como promotora de derechos, hacia la interdisciplinariedad de las prácticas en los escenarios actuales; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata Mar del Plata
Resumen:
Las teorías de las actitudes, pertenecientes al ámbito disciplinar de la Psicología Social, con gran representación por la constatación de su validez en múltiples contextos y el impacto y aporte histórico que han ofrecido, son herramientas conceptuales a las que se recurre asiduamente. La psicología entendida como tecnología disciplinar (Rose, 1996; Talak, 2011) y su auto-reflexión sobre el estado de crisis, es objeto actitudinal de sus propios integrantes. Además el término regularmente es empleado para dar cuenta del posicionamiento frente a la serie de tópicos del discurso sobre la crisis de la disciplina, a partir de la fórmula actitud dogmática (Vilanova, 1997; Vilanova, 2003). También la noción de actitud sirve a psicólogos y sociólogos para explicar que la conducta de los individuos no está gobernada únicamente por el entorno físico o el medio social, y que los efectos del entorno sobre el individuo se ven mediatizados por el modo en que el individuo mismo organiza e interpreta los estímulos externos. En base a esto, se hace mención de la disciplina psicológica como objeto actitudinal respecto del cual se adoptan distintas actitudes, la dogmática por un lado, y la científica por otro (Vilanova, 2003). La meta principal del trabajo pretenderá analizar el problema del escolasticismo en psicología ahondando más allá del individuo dogmático, al marcar factores constituyentes de dicho problema de carácter socio-institucional y político. El desarrollo del trabajo lindará en relación a: 1) la puntualización de aquellas líneas de investigación que han profundizado en el fenómeno del dogmatismo y en su conceptualización; 2) la problematización del concepto de actitud para dar cuenta del posicionamiento frente al problema del escolasticismo en psicología; y 3) arribar a una propuesta conceptual sobre una dimensión no observada del problema. Se intentará a partir de los puntos recalcados, considerar los riesgos de abusar del concepto de actitud al reflexionar sobre el problema del escolasticismo-dogmatismo en psicología. Se sostiene la expectativa que lo elaborado en el presente trabajo permita reforzar la conciencia de la gestación de espacios de debate, en los que en primer lugar no se recurra a la psicologización del problema nombrado, minimizando determinantes económicos, políticos e institucionales; y en segundo lugar espacios en los que se profundice la reflexión e investigación de un problema que obstaculiza el dialogo y el cambio en la disciplina.