INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
Impacto del escolasticismo en la formación en Psicología
Autor/es:
VORANO, AGOSTINA; TOSI, LUCAS DAVID; TOSI, JEREMÍAS DAVID
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano para el Avance de la Psicología; 2016
Institución organizadora:
Asociación para el Avance de la Ciencia Psicológica
Resumen:
El escolasticismo es un problema epistemológico grave y persistente de la Psicología, que consiste en la adhesión acrítica y dogmática de diferentes grupos de investigadores y/o profesionales a sólo uno de los numerosos y disímiles sistemas que componen la Psicología. En la presente ponencia, se abordan cuatro cuestiones relativas al escolasticismo. En primer lugar (considerando la imprecisión conceptual que lo ha rodeado) se propone una definición de este problema epistemológico, enunciándose sus características distintivas y diferenciándoselo de la unificación y del pluralismo. En segundo lugar, se inspecciona la conjetura según la cual en la génesis y sostenimiento del escolasticismo participan -entre otros fenómenos- procesos de irracionalidad motivada. (Ésta consiste en la transgresión de normas de racionalidad teórica y/o práctica debido a la presencia de motivos o emociones que afectan los procesos correctos de adopción y/o mantenimiento de creencias o cursos de acción.) En tercer lugar, se detallan las repercusiones nocivas que el escolasticismo tiene sobre la formación universitaria en Psicología, específicamente en Argentina. Finalmente, se describen dispositivos de intervención pedagógica que, en caso de ser implementados sistemáticamente en las carreras de Psicología, podrían contribuir a la progresiva superación del escolasticismo. Se concluye que es preciso continuar refinando conceptualmente la definición de este problema epistemológico, y que es menester también investigar empíricamente la incidencia que sobre éste podría ejercer la irracionalidad motivada. Asimismo se concluye que, si bien para combatir el escolasticismo sería provechoso introducir en las carreras de Psicología dispositivos de intervención pedagógica novedosos orientados básicamente a la promoción del pensamiento crítico, esta acción aislada sería infructífera puesto que simultáneamente deberían abordarse las tensiones epistemológicas e institucionales-políticas que subyacen al escolasticismo.