INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
congresos y reuniones científicas
Título:
ARDES-M: Escala de errores atencionales en conductores de moto.
Autor/es:
NUCCIARONE, MARÍA ISABEL; TOSI, JEREMÍAS DAVID; POÓ, FERNANDO MARTIN; LEDESMA, RUBEN DANIEL
Lugar:
Belem
Reunión:
Congreso; 41ª Reunião Anual da Sociedade Brasileira de Psicología; 2011
Institución organizadora:
Sociedade Brasileira de Psicología
Resumen:
Los incidentes de tránsito son una de las principales preocupaciones en materia de salud pública en el mundo, aunque afectan especialmente a las economías en desarrollo y a los usuarios más débiles del ambiente vial: peatones, ciclistas y motociclistas. En nuestro país, se ha registrado en los últimos años un aumento de más del 50% en el parque de motos y en los choques de tránsito fatales protagonizados por este grupo de usuarios. A pesar de ello, el comportamiento del conductor de motos ha sido muy poco estudiado. Las investigaciones previas se han limitado casi exclusivamente al estudio del uso de casco. Las distracciones y otras formas de inatención son relevantes para entender el desempeño de los motociclistas, sin embargo, han recibido escasa atención. El objetivo de este trabajo es presentar un instrumento de auto-informe para evaluar inatención en conductores de motos, analizar sus propiedades psicométricas básicas y aportar evidencia sobre su validez. El ARDES-M se desarrolló a partir del ARDES (Attention relate Driving Errors Scale), una escala que mide diferencias individuales en la propensión a cometer errores en la conducción de autos. Se considera que el ARDES-M es un instrumento adecuado para evaluar la propensión personal a cometer errores de conducción relacionados con inatención en conductores de moto. Se espera observar correlaciones positivas entre los puntajes del ARDES-M y medidas de variables psicológicas que suponemos asociadas. Se trabajó con una muestra casual de 104 conductores de la ciudad de Mar del Plata, los cuales completaron el ARDES-M, el ARCE (Attention Related Cognitive Errors Scale), la DESM (Escala de Experiencias Disociativas Modificada). También se administró un cuestionario sobre variables sociodemográficas y un cuestionario sobre actividades distractoras durante la conducción. Los sujetos fueron invitados a participar del estudio en forma voluntaria, garantizando el anonimato y la confidencialidad. Se realizaron los siguientes análisis de datos: Análisis Factorial Exploratorio, Análisis de ítems, Análisis de Fiabilidad (Alfa de Cronbach), Correlación bivariada r de Pearson entre la ARDESM y el resto de las variables. El ARDESM presenta un comportamiento globalmente satisfactorio, tanto en su estructura interna como en la relación con criterios externos. De acuerdo con el criterio del Análisis Paralelo, el análisis factorial (KMO=0,69, Bartlett Test=642,79 p