INVESTIGADORES
TOSI JeremÍas David
artículos
Título:
Escolasticismo: ¿problema fundamental de la psicología de hoy?
Autor/es:
TOSI, LUCAS DAVID; TOSI, JEREMÍAS DAVID
Revista:
Revista Psicología para América Latina
Editorial:
Psicología para América Latina
Referencias:
Año: 2014 p. 63 - 86
ISSN:
1870-350X
Resumen:
Los problemas de la psicología contemporánea se han construido sobre la base de condiciones históricas y sociales concretas, productoras de sistemas teóricos diferentes e incomunicados. Quienes integran esta disciplina de carácter bifronte, explican este escenario a través de la noción de escuela, un concepto impreciso que justifica y expresa la falta de diálogo entre sistemas psicológicos disímiles. Se propone clarificar el concepto de escolasticismo en el contexto actual de la psicología, y diferenciarlo de otras propuestas epistemológicas (por ejemplo, unificación o pluralismo). Además, se analiza su influencia en tres dimensiones problemáticas de la disciplina: histórica, teórica y metodológica. Se concluye que el escolasticismo conlleva connotaciones negativas para el desarrollo de la psicología, debido a su estilo comunicacional monológico, opuesto a la razón dialógica como motor del progreso científico. Resulta imprescindible discutir la condición del escolasticismo de la psicología, dado que de ello dependerá la superación del dogmatismo.