BECAS
ACOSTA OLAYA Cristian De JesÚs
artículos
Título:
"Palabras malditas": gaitanismo, violencia y populismo en Colombia
Autor/es:
CRISTIAN ACOSTA OLAYA; ANA LUCÍA MAGRINI
Revista:
Papel Político
Editorial:
Pontificia Universidad Javeriana
Referencias:
Lugar: Bogotá; Año: 2017 vol. 22 p. 279 - 310
ISSN:
0122-4409
Resumen:
Este artículo se propone, en primer lugar, elaborarun recorrido sobre tres palabras ´malditas´ de la historiografía colombiana (violencia,populismo y gaitanismo); en segundo lugar,indagar sobre ellas y sus debates a la luz de una interpretación no peyorativa del populismo y del gaitanismo; y en tercer lugar, mostrar una hipótesis exploratoria que argumenta que el populismo gaitanista podría pensarse como un modo particular de procesar y frenar la violencia política. A fin de ilustrar esta tesis, se describen dos dimensiones analíticas para comprender el proceso gaitanista entre 1924 y 1948: sus prácticas político-comunicativas y las oscilacionesentre ruptura e integración en la discursividad gaitanista. Al analizar la discursividad de Gaitán y de sus seguidores, consideramos que el gaitanismo, en cuanto entramado de prácticas político-comunicativas, contribuyó a procesar demandas populares que aminoraron tensiones bipartidistas de la Colombia de la primera mitad del siglo XX. La construcción de un sujeto popular, la presentación ´cara a cara´ entre la dirigencia y las masas en la plaza pública, entre otros elementos de la identidad gaitanista, sirvieron para procesar -de manera beligerante pero pacífica- el descontento político y social de la época. Asimismo, el gaitanismo en cuanto proceso identitario se erigió -entre 1944 y 1946- como un movimiento que se arrogaba tanto la representación de un ´verdadero país´ (ruptura) como la construcción de un orden restaurador de la democracia colombiana (integración). En síntesis, las disquisiciones propuestas en este escrito buscan resaltar la pertinencia de pensar procesos históricos, como los populistas, a través de un entramado conceptual abocado al estudio de las identidades políticas.