INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad, orientación y ceguera en la infancia: un estudio microanálitico
Autor/es:
HÜG, MERCEDES XIMENA; AGUILERA, MANUELA; GUTIERREZ, ANA R.; TOMMASINI, FABIÁN; RIGO, MARIA DE LAS MERCEDES
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
IRICE- Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-UNR)
Resumen:
La movilidad segura e independiente en la infancia constituye uno de los aspectos más desafiantes en situaciones de discapacidad visual. Desde los enfoques corporizados, se entiende al desarrollo motor como insoslayablemente situado en las características del propio cuerpo y del entorno en el que se encuentra el niño; inmerso en dinámicas familiares, sociales y culturales de crianza. En esta dirección, las situaciones cotidianas en las que padres e hijos caminan juntos constituyen una práctica en la que se realizan aprendizajes tempranos de fundamental importancia para el desarrollo de una orientación y movilidad eficientes. En el presente trabajo se exponen los resultados preliminares de un estudio microanalítico que tuvo por objetivo caracterizar situaciones habituales de marcha conjunta de madre e hija, ambas ciegas. Un observador realizó filmaciones periódicas de la díada en entornos cotidianos. Se identificaron episodios de marcha conjunta en la vía pública, como por ejemplo ir a realizar compras en el barrio, que fueron posteriormente codificados con el programa informático ANVIL. Se realizó una codificación abierta de los episodios, mediante la cual se elaboraron categorías vinculadas al ciclo de pasos realizados en conjunto por la díada, el ritmo del golpeteo del bastón y la construcción compartida de significados referidos a eventos relevantes. Se exponen resultados preliminares, que evidencian una alta sincronicidad en la dinámica del movimiento y exploración conjunta del entorno. Asimismo, se identifican procesos de creación de significado basados en dinámicas corporales de co-regulación mediante el sonido y el tacto. Se discuten las implicancias de los mismos para la educación y rehabilitación tempranas.