INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques corporeizados en el desarrollo y el aprendizaje
Autor/es:
ESPAÑOL, SILVIA; HÜG, MERCEDES XIMENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR).
Resumen:
Se hará foco en dos temas. Por un lado, en el estudio del desarrollo motor puesto nuevamente en la agenda de la psicología en el marco del embodiment; por otro, en la idea de "pensar en movimiento", una de las apuestas más ambiciosas emergente en la versión del embodiment vinculado con la danza y con la perspectiva de segunda persona en cognición social. En primer lugar, se discutirá el capítulo Motor Development de K. Adolph y S. Robinson en el que se aborda el estudio del desarrollo motor como un proceso corporizado, embebido y cultural, que impulsa oportunidades para el aprendizaje. Karen Adolph fue discípula de Eleonor Gibson y trabajó con Esther Thelen, investigadoras pioneras cuyos trabajos tuvieron la virtud de re-abrir el estudio del desarrollo motor en la psicología académica. En segundo lugar, se discutirá el capítulo Thinking in Movement en el que Maxine Sheets-Johnstone, filósofa, bailarina y coreógrafa, propone la existencia de una forma de pensamiento no referencial, es decir un pensamiento que no es "acerca de algo",​cuyo ejemplo paradigmático es la danza improvisada. El pensar en movimiento tiene fines exploratorios-organizacionales en la infancia y estéticos en la danza. Se sostiene que, en ambos casos, para crear sentido no es necesario referir ni utilizar lenguaje verbal.