INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoques corporeizados en el desarrollo y el aprendizaje
Autor/es:
ESPAÑOL, SILVIA; HÜG, MERCEDES XIMENA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; V Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2018
Institución organizadora:
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación IRICE (CONICET-UNR).
Resumen:
Se hará foco en dos temas. Por un lado, en el estudio del desarrollo motor puesto nuevamente en la agenda de la psicología en el marco del embodiment; por otro, en la idea de "pensar en movimiento", una de las apuestas más ambiciosas emergente en la versión del embodiment vinculado con la danza y con la perspectiva de segunda persona en cognición social. En primer lugar, se discutirá el capítulo Motor Development de K. Adolph y S. Robinson en el que se aborda el estudio del desarrollo motor como un proceso corporizado, embebido y cultural, que impulsa oportunidades para el aprendizaje. Karen Adolph fue discípula de Eleonor Gibson y trabajó con Esther Thelen, investigadoras pioneras cuyos trabajos tuvieron la virtud de re-abrir el estudio del desarrollo motor en la psicología académica. En segundo lugar, se discutirá el capítulo Thinking in Movement en el que Maxine Sheets-Johnstone, filósofa, bailarina y coreógrafa, propone la existencia de una forma de pensamiento no referencial, es decir un pensamiento que no es "acerca de algo",cuyo ejemplo paradigmático es la danza improvisada. El pensar en movimiento tiene fines exploratorios-organizacionales en la infancia y estéticos en la danza. Se sostiene que, en ambos casos, para crear sentido no es necesario referir ni utilizar lenguaje verbal.