INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Maternidad y discapacidad visual infantil: aportes desde el enfoque narrativo
Autor/es:
HÜG, MERCEDES XIMENA; RIGO, MARIA DE LAS MERCEDES; LÓPEZ, MARIA NATALIA; AGUILERA, MANUELA; GUTIERREZ, ANA R.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AACC); 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción. Ladiscapacidad en la infancia produce profundas implicancias en una familia. Seha indicado que el nacimiento de un niño con discapacidad visual es vivenciadopor los padres como un evento traumático. Asimismo, se ha señalado que laceguera afecta principalmente el desarrollo de procesos de intersubjetividadtemprana, debido tanto a factores emocionales como a la dificultad inicial quetienen los padres para desarrollar estrategias de comunicación no visuales consus hijos. Sin embrago, los antecedentes sobre la temática son escasos y evidencianmarcadas diferencias individuales. Objetivo.Se realizó un estudio cualitativo con el objetivo de explorar lasnarrativas vinculadas a la maternidad en una madre de una niña con discapacidadvisual. Metodología. Se realizó unestudio cualitativo, con un enfoque narrativo. Participó la madre de una niñaciega de 3,5 años, que firmó un consentimiento informado previo a su inclusiónen el estudio. La familia está integrada por madre, padre y una hermana de 5años, todos con visión normal. Se realizó una entrevistaautobiográfica-narrativa, que se completó en dos encuentros. La entrevista fuegrabada y posteriormente transcrita. Los datos fueron analizados medianteanálisis de contenido. Resultados yconclusiones. Se presenta un análisis preliminar de los datos. Se identificaroncategorías analíticas vinculadas a las situaciones originadas por la necesidadde realizar frecuentes intervenciones médicas con motivo de la enfermedadocular, los conflictos y reacciones emocionales de la familia nuclear y extensarespecto a la situación de discapacidad, los cambios en estas reacciones en eltiempo, las actividades cotidianas de la familia, las características delvínculo de la niña con otros niños, las estrategias maternas y paternas parafavorecer su desarrollo. Se concluye sobre la potencialidad del enfoquenarrativo para analizar laexperiencia de las madres de niños en situación de discapacidad y enriquecerprocesos de investigación e intervención orientados a estas familias.