INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Prácticas y estrategias parentales en la discapacidad visual infantil: derivaciones de un estudio biográfico narrativo
Autor/es:
AGUILERA, MANUELA; LÓPEZ, MARIA NATALIA; GUTIERREZ, ANA R.; HÜG, MERCEDES XIMENA
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional y VI Congreso Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión": Desafíos para la Construcción de una Psicología Regional; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la UNC
Resumen:
Introducción. Se ha indicado que el nacimiento de un niño con discapacidad visual es vivenciado por los padres como un evento traumático, que puede afectar el desarrollo de procesos de intersubjetividad temprana. No obstante, algunos autores coinciden en que muchas familias logran desarrollar apoyos y herramientas que le permiten disminuir esta situación de adversidad. La investigación en este campo es escasa. Objetivo. Identificar estrategias y prácticas vinculadas a situaciones de crianza, utilizadas por padres de una niña con discapacidad visual. Metodología. En el marco de un proyecto de investigación cualitativo más amplio, con un enfoque narrativo, se realizaron entrevistas biográficas narrativas a los padres de una niña con discapacidad visual. Las entrevistas se implementaron de manera individual, fueron grabadas y posteriormente transcritas.Se aplicó análisis de contenido y se realizó una codificación abierta utilizando el programaATLAS.ti. Ambos padres firmaron un consentimiento informado previo a su inclusión en el estudio.Resultados. Se identificaron categorías analíticas vinculadas a las prácticas y estrategiascotidianas de los padres: personales, centradas en su hija, dirigidas a la familia nuclear, a lafamilia extensa y a otros actores. Algunos de los ejes en torno a los cuales estas prácticas seorganizan se vincularon a la necesidad de construir significados en familia en situaciones sinvisión; a la presencia de conflictos y reacciones emocionales hacia la ceguera de la familianuclear, extensa y de pares; y a la promoción de un rol activo en su hija. Discusión. Lasestrategias llevadas a cabo por estos padres constituyen formas de empoderamiento yautodeterminación frente a los desafíos que implica la situación de discapacidad visual. Asimismo, se destaca la potencialidad del enfoque narrativo para analizar la experiencia de madres y padres de niños con discapacidad y enriquecer procesos de intervención orientados a estas familias.