INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Localización de Objetos a través de la Ecolocación: Estudio con Personas Ciegas y con Visión Normal
Autor/es:
BERMEJO, FERNANDO; LUNATI, VALENTÍN; GILBERTO, GUILLERMO; ORTIZ SKARP, ALDO H.; NASSIF, CAROLINA; HÜG, MERCEDES XIMENA; ARIAS, CLAUDIA
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Acústica; 2014
Institución organizadora:
Federación Iberoamericana de Acústica (FIA) y Sociedad Chilena de Acústica (Socha)
Resumen:
La línea de investigación interdisciplinaria Ecolocación Humana del CINTRA, FRC UTN  -  UA CONICET, Argentina,  apunta  a  estudiar  mecanismos  perceptuales  básicos  y  promover  el  desarrollo  de  habilidades  perceptuales inexplotadas. La ecolocación es una habilidad que implica la utilización de sonidos autoproducidos para localizar y reconocer objetos silentes; es una habilidad crucial para el logro de la movilidad independiente de la persona ciega.Se construyó una prueba para evaluar la capacidad de participantes ciegos (n: 12) y con visión normal (n: 12) para localizar, sin claves visuales, objetos en el plano frontal azimutal, a través de la ecolocación. En cada ensayo los participantes debían autoproducir sonidos con la linterna sónica (dispositivo que emite haz sonoro) y explorar el ambiente para localizar un objeto experimental. Los resultados mostraron que todos los participantes: lograron localizar objetos vía ecolocación; realizaron  más aciertos y demoraron  menos  tiempo  cuando  el  objeto  estaba  cerca  que  cuando  estaba  lejos;  tuvieron  más  aciertos  en  las  posiciones centrales  que  en  las  posiciones  laterales.  Los  participantes  ciegos  tuvieron  significativamente  más  aciertos  que  los participantes con visión normal en la distancia lejos y en el 1º tercio de ensayos. Además, los participantes ciegos demoraron menos tiempo en todas las condiciones experimentales. También se identificaron dos estrategias sensoriomotoras utilizadas para cumplir la tarea.En  conjunto,  los  datos  obtenidos  apoyan  la  hipótesis  de  aprendizaje  implícito  de  habilidades  perceptuales  y  abordajes teóricos sobre acoplamiento sensoriomotor.