INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Localización de Objetos a través de la Ecolocación: Estudio con Personas Ciegas y con Visión Normal
Autor/es:
BERMEJO, FERNANDO; LUNATI, VALENTÍN; GILBERTO, GUILLERMO; ORTIZ SKARP, ALDO H.; NASSIF, CAROLINA; HÜG, MERCEDES XIMENA; ARIAS, CLAUDIA
Lugar:
Valdivia
Reunión:
Congreso; IX Congreso Iberoamericano de Acústica; 2014
Institución organizadora:
Federación Iberoamericana de Acústica (FIA) y Sociedad Chilena de Acústica (Socha)
Resumen:
La línea de investigación interdisciplinaria Ecolocación Humana del CINTRA, FRC UTN - UA CONICET, Argentina, apunta a estudiar mecanismos perceptuales básicos y promover el desarrollo de habilidades perceptuales inexplotadas. La ecolocación es una habilidad que implica la utilización de sonidos autoproducidos para localizar y reconocer objetos silentes; es una habilidad crucial para el logro de la movilidad independiente de la persona ciega.Se construyó una prueba para evaluar la capacidad de participantes ciegos (n: 12) y con visión normal (n: 12) para localizar, sin claves visuales, objetos en el plano frontal azimutal, a través de la ecolocación. En cada ensayo los participantes debían autoproducir sonidos con la linterna sónica (dispositivo que emite haz sonoro) y explorar el ambiente para localizar un objeto experimental. Los resultados mostraron que todos los participantes: lograron localizar objetos vía ecolocación; realizaron más aciertos y demoraron menos tiempo cuando el objeto estaba cerca que cuando estaba lejos; tuvieron más aciertos en las posiciones centrales que en las posiciones laterales. Los participantes ciegos tuvieron significativamente más aciertos que los participantes con visión normal en la distancia lejos y en el 1º tercio de ensayos. Además, los participantes ciegos demoraron menos tiempo en todas las condiciones experimentales. También se identificaron dos estrategias sensoriomotoras utilizadas para cumplir la tarea.En conjunto, los datos obtenidos apoyan la hipótesis de aprendizaje implícito de habilidades perceptuales y abordajes teóricos sobre acoplamiento sensoriomotor.