INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Sustitución sensorial ¿una nueva herramienta pedagógica?
Autor/es:
ARIAS, CLAUDIA; RAMOS, OSCAR ALBERTO; HÜG, MERCEDES XIMENA; BERMEJO, FERNANDO
Lugar:
La Rioja
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Argentinas de Tiflología; 2006
Institución organizadora:
Asociación Argentina para el Estudio de la Recuperación del Ciego y el Ambliope (ASAERCA) y Consejo Provincial para Personas con Discapacidad del Ministerio de Educación de la Pcia. de la Rioja
Resumen:
Nos hemos abocado a estudiar sistemática e interdisciplinariamente la ecolocación humana, habilidad que resulta crucial para el logro de la movilidad independiente por parte de la persona ciega. Consideramos a la ecolocación como un sistema natural de sustitución sensorio motora con el que viene equipado el ser humano que pertenece al tipo viendo con los oídos. La hemos definido como la habilidad para localizar y reconocer objetos silentes utilizando la información contenida en las relaciones que se generan entre los sonidos que él mismo produce y las reflexiones que se originan cuando ellos chocan con los objetos del entorno. El propósito general de nuestra línea de investigación, que tiene poco más de veinte años de trabajo sostenido, consiste en avanzar en la comprensión de este proceso perceptual en pos de sentar las bases teórico prácticas de un programa de entrenamiento para personas ciegas, asistido con el Entrenador Acústico Virtual (EAV) que estamos actualmente desarrollando. En el camino hacia la concreción de este logro mayor y a partir de los avances ya concretados, hemos llevado a cabo una experiencia preliminar que consistió en el diseño e implementación de un juego computacional educativo muy simple que utiliza principios de realidad acústica virtual y de sustitución sensorio-motora. Nuestros resultados preliminares, en concordancia con estudios previos: a) confirman que es posible la correcta formación de una imagen mental espacial sin disponer de claves visuales, sólo utilizando sonidos y explorando activamente el espacio y b) ponen en evidencia el fuerte impacto pedagógico potencial que tienen estas herramientas computacionales para el entrenamiento en OyM de la persona ciega. En esta presentación se exponen conceptos teóricos básicos, algunos desarrollos tecnológicos aplicados a la educación y una descripción suscinta de nuestro estudio. Se torna cada vez más imperiosa el trabajo mancomunado de científicos, tecnólogos, docentes especializados y el propio discapacitado para obtener óptimos resultados en este promisorio campo del saber.