INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Sustitución sensorio-motora ¿una nueva herramienta pedagógica?
Autor/es:
ARIAS, CLAUDIA; RAMOS, OSCAR ALBERTO; HÜG, MERCEDES XIMENA; BERMEJO, FERNANDO; GÓMEZ, CECILIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XV Jornadas de la Red Universitaria de Educación Especial, RUEDES; 2006
Institución organizadora:
Red Universitaria de Educación Especial y Escuela de Ciencias de la Educación FFyH UNC
Resumen:
Nos hemos abocado a estudiar interdisciplinariamente la ecolocación humana, habilidad que resulta crucial para el logro de la movilidad independiente de la persona ciega. La consideramos como un sistema natural de sustitución sensorio-motora con el que viene equipado el ser humano que pertenece al tipo viendo con los oídos. La definimos como la habilidad para localizar y reconocer objetos silentes utilizando la información contenida en las relaciones que se generan entre los sonidos que él mismo produce y las reflexiones que se originan cuando chocan con los objetos del entorno. El propósito general de nuestra línea de investigación es avanzar en la comprensión de este proceso perceptual en pos de sentar las bases de un programa de entrenamiento para personas ciegas, asistido con el Entrenador Acústico Virtual (EAV) que estamos desarrollando. En el camino hacia la concreción de este logro mayor, hemos llevado a cabo una experiencia preliminar que consistió en el diseño e implementación de un juego computacional educativo muy simple que utiliza principios de realidad acústica virtual y de sustitución sensorio-motora. Los resultados preliminares obtenidos por tres participantes con visión normal, en concordancia con estudios previos: a) confirman la correcta formación de la imagen mental espacial sin claves visuales y b) ponen en evidencia el fuerte impacto pedagógico potencial que tienen estas herramientas computacionales para el entrenamiento en Orientación y Movilidad de la persona ciega. En esta presentación se exponen conceptos teóricos básicos, algunos desarrollos tecnológicos aplicados a la educación especial y una descripción suscinta de nuestro estudio.