INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Escala de Seguimiento Integral del desarrollo - SID: propiedades psicométricas
Autor/es:
ALDERETE, ANA; HÜG, MERCEDES XIMENA
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; 31º Congreso Interamericano de Psicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
La evaluación del desarrollo en la temprana infancia es una herramienta fundamental para la prevención y la intervención precoz. Si bien existen  numerosos instrumentos estandarizados, son escasos los elaborados o adaptados  en  nuestro medio que cumplan con los requisitos técnicos para un uso responsable. En el marco de un programa de intervención temprana en niños de 0 a 5 años de escasos recursos de la ciudad de Córdoba se elaboró la Escala de Seguimiento Integral del Desarrollo - SID-  a fin de contar con datos para el seguimiento de los niños y guiar la intervención. Proporciona información sobre cuatro áreas: Motora, del Lenguaje, Cognitiva y Personal-Social. Este trabajo tiene como objetivo presentar los resultados de los estudios psicométricos, de consistencia interna, análisis de items  y   evidencia de validez con variables externas, del SID.  Se presentan tres estudios, en el primero se administró la escala a 246  niños de ambos sexos de  0 a 5 años. En el segundo, se evaluaron  dos muestras de 19 niños cada una  (niños normales y niños con síndrome de Down) entre 2 y 24 meses y en el tercero,  208 niños de ambos sexos entre 48 y 70 meses de  sectores medios y  de escasos recursos.Los resultados obtenidos muestran que posee adecuada consistencia interna, los coeficientes varían entre .87 y .94. El análisis de items permitió mejorar la escala.  Se realizó análisis del funcionamiento diferencial de los items  con respecto al sexo, siendo los resultados satisfactorios. Respecto de la evidencia de validez con variables externas ,los datos muestran la capacidad del SID de discriminar entre niños normales y niños con déficits en el desarrollo y de discriminar perfiles de desarrollo de niños provenientes de  diferentes sectores sociales., discriminando también diferencias en el desarrollo según la educación de la madre.