INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
La localización auditiva en infantes
Autor/es:
HÜG, MERCEDES XIMENA; ARIAS, CLAUDIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; 9na Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2003
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
          La capacidad para localizar con exactitud la fuente de un sonido está presente en todas las especies que poseen sistema auditivo y es de importancia capital tanto para los animales como para los humanos. No obstante, los aspectos evolutivos implicados en el desarrollo de esta habilidad se han comenzado a estudiar sistemáticamente y bajo condiciones controladas en los últimos veinte años.           Los resultados de diversas investigaciones sobre localización sonora en el plano horizontal (izquierda-derecha) indican que esta habilidad mejora sistemáticamente durante los primeros 18 meses de vida.           Algunas de las limitaciones de los estudios en percepción infantil se relacionan con la dificultad de asegurar que las respuestas comportamentales de los infantes provean información válida sobre su experiencia perceptual efectiva.           En los niños recién nacidos, la conducta más frecuentemente utilizada para medir localización sonora es el movimiento de la cabeza. Esta es la primer respuesta de orientación hacia fuentes sonoras y aparece a los minutos del nacimiento. Sin embargo, entre el primer y el tercer mes los infantes dejan de girar su cabeza hacia la fuente sonora aunque son capaces de percibir algunos cambios en la estimulación auditiva.           El objetivo de este trabajo es presentar una síntesis de los aspectos relevantes en el estudio de la localización de sonidos en infantes y los desafíos metodológicos que se presentan en este área de la investigación infantil. Asimismo, se discute sobre el impacto de estos avances en otros diseños de investigación sobre desarrollo infantil.