INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Escuchando figuras geométricas invisibles
Autor/es:
ARIAS, CLAUDIA; BERMEJO, FERNANDO; SCABUZZO, FEDERICO; HÜG, MERCEDES XIMENA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso Latinoamericano de Neuropsicología; 2007
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de Argentina
Resumen:
Una de las líneas del CINTRA está abocada a estudiar interdisciplinariamente la ecolocación humana, habilidad que resulta crucial para el logro de la movilidad independiente de la persona ciega. La consideramos como un sistema natural de sustitución sensorio-motora que pertenece al tipo viendo con los oídos. La definimos como la habilidad para localizar y reconocer objetos silentes utilizando información contenida en las relaciones generadas entre los sonidos que ella misma produce y las reflexiones originadas cuando chocan con los objetos del entorno. La sustitución sensorial es posible gracias a la plasticidad del cerebro referida a las capacidades adaptativas del SNC.El propósito general de la línea es avanzar en la comprensión de este proceso precepto-motor en pos de sentar las bases de un programa de entrenamiento para personas ciegas, asistido con el Entrenador Acústico Virtual que estamos desarrollando. En el camino hacia la concreción de este logro mayor, llevamos a cabo una experiencia preliminar que consistió en el diseño e implementación de un juego computacional utilizando principios de realidad acústica virtual y de sustitución sensorio-motora. Este dispositivo consta de: sensor de movimientos, software elaborado en MatLab y auriculares de calidad. La tarea consistió en localizar y reconocer figuras geométricas (virtuales), para ello, el participante movía libremente la cabeza y sólo cuando el sensor (colocado en la cabeza) contactaba la figura se producía un zumbido. Los resultados obtenidos por participantes con visión normal, en concordancia con estudios previos, confirman la correcta formación de la imagen mental espacial sin claves visuales y ponen en evidencia el fuerte impacto pedagógico potencial que tienen estas herramientas para el entrenamiento en Orientación y Movilidad de personas ciegas.En esta ponencia se presentan aspectos teóricos relevantes, algunos estudios realizados por Auvray y colaboradores (2005) que sirven de base y una descripción sucinta de nuestro estudio.