INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Aportes del análisis de recurrencias para el estudio de fenómenos interactivos en el desarrollo
Autor/es:
HÜG, M. X.; BERMEJO, F.; TOMMASINI, F. C.; EVIN, D.
Lugar:
Córdoba (virtual)
Reunión:
Encuentro; Segundo Encuentro Multimodalidad, mente y lenguaje: multimodalidad e Intersubjetividad; 2021
Resumen:
Los estudios psicológicos realizados desdeperspectivas corporizadas de la cognición implican desafíos vinculados a lanecesidad de adoptar una visión integradora para comprender la complejidad y elcarácter situado de los fenómenos bajo estudio, incluyendo su evolución en eltiempo. Tradicionalmente, se ha abordado el estudio de la interacción socialatendiendo al comportamiento individual de las personas involucradas, más que asu relación dinámica. Dar cuenta de la transformación de patrones interactivosy su modulación temporal implica nuevos desafíos metodológicos, en particularen lo referido al análisis de los datos. No se trata de comprender qué hace oqué le sucede a cada miembro de la interacción por separado, sino justamente,tomar a la interacción misma como objeto de análisis. En esta dirección, elanálisis de recurrencias está siendo aplicado para el estudio de dinámicascomportamentales y de interacción social. Los gráficos de recurrencia cruzada(CRP) y el análisis de cuantificación de recurrencias cruzada (CRQA) sonmétodos de análisis no lineal para sistemas dinámicos que miden en qué medidados señales temporales presentan patrones similares en el tiempo, y permitenexplorar dinámicas en contextos de interacción. El objetivo del presente trabajoes presentar la técnica de recurrencias, mostrar su uso en estudios depsicología del desarrollo y comentar su aplicación en un estudio de caso. Lasituación analizada consiste en un episodio de caminata conjunta de una mamá ysu hija, ambas ciegas, con un enfoque observacional y microanalítico. Sepresenta el procedimiento para la construcción de la base de datos, a partir dela codificación de episodios videograbados, y para la aplicación de lastécnicas de CRP y CRQA a la misma. Los resultados se discuten en función de losaportes de este tipo de técnicas en el campo de los enfoques corporizados de lainteracción social y el desarrollo infantil.