INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio longitudinal observacional sobre localización de sonidos en contextos sociales cotidianos en situación de diversidad funcional visual
Autor/es:
HÜG, M. X.; ARELLANO, P.; TOMMASINI, F. C.
Lugar:
Ciudad de Buenos Aires (virtual)
Reunión:
Encuentro; VI Encuentro de Investigadores en Desarrollo y Aprendizaje; 2021
Institución organizadora:
CIIPME y Área de Psicología del Conocimiento y Aprendizaje de FLACSO-Argentina
Resumen:
El giro de la cabeza para buscar un sonido constituye la respuesta delocalización estudiada con mayor frecuencia en estudios experimentales sobreaudición espacial. En la infancia, se han observado también otras conductaspero se sabe poco sobre ellas, así como de las que se realizan espontáneamenteante eventos sonoros cotidianos, inmersos en contextos de interacción social.En situaciones de diversidad funcional visual, los sonidos que provienen dediferentes lugares del espacio proveen información sobre sucesos en entornoscercanos y lejanos, que resultan de vital importancia para guiar el propio movimientoy generar sentidos compartidos con otras personas. Sin embargo, es escaso elconocimiento sobre el desarrollo evolutivo de estos procesos. En el presentetrabajo se exponen los resultados de un estudio observacional longitudinal quetuvo por objetivo caracterizar situaciones cotidianas de localización auditivade una niña con diversidad funcional visual. Se realizaron filmacionesperiódicas en contextos cotidianos entre los 9 y los 48 meses de edad. Seidentificaron episodios de localización de eventos sonoros que fueronposteriormente codificados con programas informáticos específicos. Se realizóuna codificación abierta de los episodios, mediante la cual se elaboraroncategorías vinculadas al tipo de respuestas de localización, el origen del eventosonoro y la posición (cercana o lejana) de la fuente, las personas involucradasy la construcción compartida de significados referidos a eventos sonorosrelevantes. Se vincularon estas categorías con el desarrollo motor y la edad dela niña. Se exponen resultados preliminares, que evidencian la presencia dediversos tipos de respuestas de localización y la preferencia de la niña porlos sonidos generados por la mamá, especialmente si suceden en su campocercano. Asimismo, se identifican trayectorias evolutivas de los principalesaspectos analizados. Se discuten implicancias para el estudio de este tipo deprocesos en contextos naturalistas y para la educación temprana en situación dediversidad funcional visual.