INVESTIGADORES
HUG Mercedes Ximena
artículos
Título:
Actitudes hacia la discapacidad en adolescentes: efectos de un programa basado en el modelo social de discapacidad.
Autor/es:
MARTOS, GUSTAVO; BIASSONI TORO, PABLO; TORRES, EMILIANO; BATISTA, LORENA; HÜG, MERCEDES XIMENA
Revista:
Revista Latinoamericana en Discapacidad, Sociedad y Derechos Humanos
Editorial:
Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2019 vol. 3 p. 70 - 88
Resumen:
Las actitudes negativas hacia la discapacidad constituyen barreras sociales que dificultan elejercicio pleno de los derechos humanos y favorecen la discriminación y exclusión social. El ámbito escolar constituye un espacio privilegiado para abordar esta problemática y promover actitudes positivas hacia personas con discapacidad. El objetivo del trabajo fue evaluar la incidencia de un programa basado en el modelo social de discapacidad, sobre las actitudes hacia personas con discapacidad de adolescentes que cursan el tercer año del ciclo básico unificado de dos colegios en una ciudad de la provincia de Córdoba, Argentina. Las actividades enfatizaron las vivencias cotidianas y capacidades de las personas con discapacidad, promoviendo experiencias de interacción con las y los adolescentes. Se realizó un estudio cuasi-experimental, con diseño pre-post de grupos experimental y cuasi control. Se administraron instrumentos que evaluaron actitudes hacia la discapacidad, contacto previo con personas con discapacidad y opinión sobre el programa. Los resultados evidenciaron un efecto significativo sobre los puntajes de actitud en el grupo experimentalen las medidas de post test y seguimiento. Los participantes identificaron cambios a nivel individual y grupal atribuidos a la implementación de las actividades realizadas. Se concluye que el programa generó un impacto positivo en las actitudes hacia personas condiscapacidad, fue valorado positivamente por las y los adolescentes y sus efectos se mantuvieron al menos tres meses después de finalizado.