INVESTIGADORES
PALUMBO Mariana
informe técnico
Título:
Diagnóstico Socio Ambiental en cuestiones de violencia en Barrio Centario
Autor/es:
MARCHETTI, JULIA; PALUMBO, MARIANA
Fecha inicio/fin:
2011-06-01/2011-12-15
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Varios
Descripción:
“Roque Vassalli, escuela promotora de salud”: Prácticas que nos alejan, cuestionando las prácticas violentas DESCRIPCIÓN Nos interesa mejorar el acceso de los niños y niñas de la escuela a una perspectiva integral de salud. A partir de las problemáticas de la salud identificadas en el diagnostico anterior, nos basamos en una perspectiva de salud integral, brindándole importancia a la salud psicológica y al desarrollo del niño en un ambiente con contención y cuidado, por fuera de prácticas violentas. PROBLEMÁTICA QUE SE BUSCA ATENDER Problemática comunitaria Se intenta abordar el proceso de salud-enfermedad de manera integral y compleja, siendo que hay algunas especialidades de atención de la salud ausentes en el barrio y falta de fomento de prevención-promoción de la salud en los temas vinculados con violencia. Las actividades a realizarse se proponen contener, educar a los niños para generar vínculos sin violencia y prevención ante abusos sexuales. Diagnóstico A partir del trabajo de campo realizado, y teniendo en cuenta las distintas perspectivas de los actores que intervienen conjuntamente en el barrio Centenario: * No hay un programa integral que aborde los temas de violencia. * Desde la escuela y los vecinos se reconoce que hay problemas de violencia, pero prepondera una visión particularista de la cuestión. * La violencia en las voces de los interlocutores se muestra como un problema constante y genera preocupación en los directivos, maestras de la escuela y en los funcionarios municipales. * No hay una identificación clara de los diferentes tipos de violencia que puedan sufrir los alumnos. OBJETIVOS Objetivo General • Abordar los problemas de violencia a partir de diferentes prácticas concretas. • Preguntarse y repensar las prácticas cotidianas, dotándolas de comunicación y prácticas sin violencia. • Concientizar a los niños de que son niños con derechos. • Prevención en abuso sexual. • Realización de talleres en torno a cuatro temáticas: violencia en nuestras relaciones interpersonales, violencia de género, violencia hacia los niños y abuso sexual. Objetivos Específicos • Concientizar sobre la violencia cotidiana y cuestionarla. • Fomentar que los niños se empoderen de sus cuerpos • Realizar Taller sobre prevención y denuncia en casos de abuso sexual para padres y niños. • Realización de Taller para los padres sobre violencia a los niños. • Realización de Taller sobre violencia de género. • Trabajar en conjunto con otros profesionales de la salud mental. • Generar instancias donde se debata y se trate el tema de la violencia. • Vincular el proyecto con materias escolares a fines con los temas tratados, por ejemplo Música y Lengua. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS • Se llevarán a cabo una serie de talleres psicosociales abiertos a la comunidad donde se cuestione la forma en la que nos relacionamos con los otros, si existe violencia en nuestros vínculos. Estos talleres constarán de materia audiovisual que trate temas relacionados a la violencia de género y a los niños. Luego se propondrá una actividad en grupos donde trabajen con collage, buscar en revistas ejemplos donde encuentre ejemplos de violencia implícita y cartulinas donde se ponga en común lo aprendido en el taller. Taller sobre abuso sexual donde se concientice y comente a los padres qué hacer ante abusos y a quién dirigirse. • Se llevarán a cabo talleres con las maestras, a través de focus groups para tratar de analizar en conjunto cuáles problemáticas de la violencia les afecta mayormente en su labor cotidiana. Se les dará una jornada sobre violencia donde se aborden los diferentes tipos de violencia y repiense formas de abordarlas. • Se realizarán talleres con alumnos de los diferentes ciclos donde puedan expresar de qué manera se vinculan con sus pares y con los docentes de la escuela, qué es la violencia para ellos, si creen que es necesario cuestionarla, cómo actúan ante situaciones de violencia, cómo imaginan un vínculo de otra forma. Se hará énfasis en la violencia que se da entre chicos y chicas. Ver las razones de la violencia. Por otro lado, se organizarán talleres y actividades sobre abuso sexual, donde se trabaje sobre cuál es la importancia de nuestros cuerpos, cuándo decir no, fomento de la comunicación con los mayores. En los grados de los primeros ciclos se pondrá especial énfasis en los sentidos. Los grados del tercer ciclo analizarán material gráfico y audiovisual se expresarán llevando a cabo muestra de fotos, composiciones literarias, obras de teatro, producciones musicales. • Jornada en noviembre donde se presente a la comunidad las producciones llevadas a cabo durante el desarrollo del proyecto. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES (agosto-noviembre) Actividades 1 2 3 4 Armado de los talleres y difusión. --- Desarrollo de los talleres ---- ---- Realización de la obra y cierre ---- • Prevención en abuso sexual. • Realización de talleres en torno a cuatro temáticas: violencia en nuestras relaciones interpersonales, violencia de género, violencia hacia los niños y abuso sexual.