INVESTIGADORES
RODRÍGUEZ GIL Sergio Gustavo
artículos
Título:
Impacto de la covid-19 en estudiantes hispanoparlantes
Autor/es:
ARANEDA, CRISTIAN; RODRÍGUEZ GIL, SERGIO GUSTAVO; CALAFORRA, LUIS PASCUAL; PESCHI, SAMANTA; SERVÍN, IVÁN; CASTAÑEDA-SORTIBRÁN, AMÉRICA NITXIN
Revista:
Prometeica - Revista de Filosofía y Ciencias
Editorial:
Universidad Federal de Sao Pablo
Referencias:
Lugar: Sao Pablo; Año: 2023 p. 8 - 21
Resumen:
La pandemia del SARS-CoV-2 ha creado un desafío sin precedentes para la educación. En 2020, como resultado de las medidas para reducir la propagación del SARS-CoV-2, muchas instituciones educativas pasaron del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. Sin embargo, este modelo educativo puede generar estrés y ansiedad adicionales a la ansiedadprovocada por la pandemia. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) comparar las perspectivas de estudiantes y docentes sobre el número de horas dedicadas a las clases, y 2) determinar las principales dificultades que enfrentan docentes y estudiantes, respectivamente, al pasar al sistema de educación en línea. Para realizar esta investigaciónse realizó una encuesta online en países de habla hispana, utilizando una muestra de 1.048 participantes anónimos. A través de los datos recopilados. Se analizaron el uso de plataformas, los tipos de equipos, los niveles de angustia y las posibles razones de esta angustia. Esta pandemia es una de las amenazas de salud pública más importantes de lahistoria reciente y ha afectado nuestras vidas de manera significativa, siendo una de las más importantes la futura adaptación de escuelas, estudiantes y docentes a una nueva forma de aprender.