BECAS
VANOLI Fernando Nicolas
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia una perspectiva epistemológico-metodológica territorializada
Autor/es:
CARBONE, SEBASTIAN ; CEJAS, NOELIA; CENTENO, JOSEFINA; FENOGLIO, VALERIA; MARTINEZ, VIRGINIA; PEYLOUBET, PAULA; RIOS, SANTIAGO; SARMIENTO, LAURA; SESMA, MARÍA INES; SOLERA, AGUSTINA; VANOLI, FERNANDO
Lugar:
Villa María
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Desarrollo Local, Regional: reflexiones y diálogos para la acción.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Villa María
Resumen:
Esta ponencia se aproxima a algunas de las discusiones que se están dando en América Latina en torno a la idea de territorio, para profundizar en la perspectiva epistemológico-metodológica del Colectivo Co-construidxs, expresada en la noción de construcción colectiva del conocimiento. El carácter central de esta categoría remite a la condición de incompletitud de todo saber, que en primer lugar discute la superioridad autopromovida del saber académico en el abordaje/comprensión/resolución de problemáticas sociales (delhábitat en nuestro caso). Esta posición nos aproxima a la propuesta metodológica de la investigación-acción, en tanto proceso investigativo crítico y reflexivo, desarrollado colaborativamente entre actores académicos y extra-académicos, orientado por compromisos fuertes con las problemáticas de un grupo o una comunidad específica. La investigación-acción abre así un espacio comunicativo entre los participantes que buscan lograr el acuerdo intersubjetivo, la comprensión mutua de una situación y el consensono forzado, orientado a la implementación de acciones concretas(Vasilachis, 2013).