BECAS
CARAM Jorge Pablo
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades en el aprendizaje del método de Stokes. Validez de los supuestos
Autor/es:
CLAUDIA SANDOVAL; JORGE CARAM; JULIA SALINAS
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; 92ª Reunión Nacional de Física; 2007
Institución organizadora:
Asociación de Física Argentina
Resumen:
Las teorizaciones de la Física tienen como referentes inmediatos a los modelos (construcciones simplificadas de la realidad) y como referentes mediatos a los hechos (inherentes al mundo real). Para expresar la relación que existe entre las condiciones supuestas en el modelo y el enunciado de la ley correspondiente, las leyes de la Física se expresan en la forma condicional lógica p implica q. En la práctica docente en un laboratorio de Física Experimental se observó que muchos estudiantes parecen no comprender adecuadamente el carácter condicional de las leyes, ni su dominio de validez. En efecto, el método de Stokes para la determinación del coeficiente de viscosidad de un líquido, es un experimento de gran simplicidad. No obstante, en su realización muchos estudiantes ponen de manifiesto una clara disociación entre las leyes que aplican y los supuestos que las sustentan. Por un lado, la ley de Stokes (sobre la que se apoya el método) es empleada acríticamente sin controlar sus condiciones de validez, pudiendo así obtenerse valores acotados del coeficiente de viscosidad carentes de significado físico. Por otro lado, para el análisis de la dependencia de la velocidad de la esfera con el tiempo, suele emplearse, también acríticamente, una expresión según la cual la rapidez aumenta hasta alcanzar el valor límite, aunque en reiterados casos la esfera suele frenarse. Conductas de este tipo están totalmente contrapuestas con las que la educación debiera favorecer en estudiantes de carreras científico-tecnológicas. En este trabajo se proponen interrogantes y actividades con el fin de problematizar la práctica usual de medición del coeficiente de viscosidad, de modo que los estudiantes se involucren más crítica y creativamente en el análisis de los fenómenos y en el diseño del sistema experimental.