BECAS
LENCINA Eva VerÓnica
artículos
Título:
Fronteras del hiperrealismo: los signos alternativos y su reconcepción audiovisual en las adaptaciones cinematográficas de El perfume de Patrick Süskind y Ensayo sobre la ceguera de José Saramago
Autor/es:
CONDE DE BOECK, JOSÉ AGUSTÍN; LENCINA, EVA VERÓNICA
Revista:
ESPECULO (MADRID)
Editorial:
Universidad Complutense de Madrid
Referencias:
Año: 2010 p. 1 - 10
Resumen:
Frederic Jameson concibe la experiencia estética del hiperrealismo como la forma artística paradigmática de nuestra época, el capitalismo avanzado, en la cual la imagen se configura en posibilidad y límite de la expresión. En un intento de dar cuenta de las condiciones en que la postmodernidad asume aquello que para la estética tradicional se denomina ?lo sublime?, Jameson destaca el estatuto sintomático del hiperrealismo. El hiperrealismo sería el momento culminante de la supremacía del ojo como modo de conocer el mundo: el momento en el cual los mecanismos de construcción de lo real y su tendencia ocularcéntrica son puestos en crisis por el agotamiento de su propia materialidad expresiva. En este trabajo analizaremos dos propuestas cinematográficas recientes: El perfume de Tom Tykwer y Ceguera de Fernando Mereilles, ambas adaptaciones respectivas de obras de Patrick Süskind y José Saramago, y ambas también centradas en la representación de sentidos alternativos al visual: el olfativo y el táctil. Estas transposiciones se configuran como objetos de estudio ideales para el análisis de la reintegración y reconcepción de las experiencias estéticas alternativas al código hegemónico, que es el del régimen discursivo audiovisual.