BECAS
LENCINA Eva VerÓnica
artículos
Título:
The Purple Land (1885) de W.H. Hudson, un texto cautivo entre Inglaterra y Argentina
Autor/es:
LENCINA, EVA
Revista:
Confluenze. Rivista di studi iberoamericani
Editorial:
Università di Bologna
Referencias:
Lugar: Bologna; Año: 2021
ISSN:
2036-0967
Resumen:
En este artículo, interesa abordar The Purple Land (1885), una de las obras más conocidas del naturalista y escritor anglo-argentino W.H. Hudson, a partir de su doble y contradictoria recepción crítica, sucedida tanto en el campo literario inglés que la vio nacer como en el argentino que la leyó ya en el siglo XX. Ambas valoraciones críticas, de signos e intereses opuestos, mediatizan y condicionan la recepción de la obra, de manera que el texto hudsoniano queda atrapado entre ambas lecturas.Resulta significativo para el estudio de esta novela dar cuenta de las relaciones intertextuales e ideológicas entre el discurso de Hudson y el campo literario inglés finisecular, acentuando particularmente los tópicos de lo americano, lo exótico, lo colonial y lo utópico y señalando las implicancias políticas de tales representaciones. La confrontación de la lectura inglesa con la argentina, y los aspectos que ambas hayan ignorado o decididamente invisibilizado, revelaría el espacio intermedio, el in-between (para usar el término de Homi Bhabha), en que se mueve el texto hudsoniano y genera significaciones que también retroalimentan la recepción crítica. Apuntamos a analizar el texto de Hudson a partir de una comparación entre la valoración de la recepción inglesa y la del campo literario argentino, los discursos a los que éstas se pliegan y los aspectos que cada ámbito destaca de la obra del naturalista. Con ello proponemos la posibilidad de desentrañar aspectos que circulan en el propio texto de Hudson (acaso cardinales en su visión del mundo e identidad fronteriza, de conflictiva clasificación en los discursos de la época) y que puedan haber sido excluidos discursivamente por las lecturas críticas canónicas. Bajo este régimen de análisis, buscamos ese ?otro? Hudson, cautivo e invisibilizado entre dos grandes apropiaciones culturales: entre el pastoralista victoriano y el gaucho exiliado.