BECAS
VALENZUELA Sergio David
artículos
Título:
La Evolucion como Modelo de Explicacion en los Textos Escolares
Autor/es:
BAR, A. R. Y VALENZUELA S. D.
Revista:
Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de las Ciencias Sociales.
Editorial:
Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago de Chile; Año: 2006 p. 155 - 165
ISSN:
0717-554X
Resumen:
El presente trabajo se propone indagar sobre los modelos de explicación vinculados con el concepto de evolución en los textos con destino a estudiantes del nivel polimodal en Argentina, a partir de categorías de análisis propuestas por Bar. El modelo que se reconstruye muestra aspectos propios de los sistemas adaptativos, modelos que dan cuenta de fenómenos biológicos donde confluyen tanto variables endógenas como exógenas; donde el devenir del sistema no está dado por el programa biológico, ni por las fluctuaciones ambientales en forma absoluta, sino por el libre juego entre ambos. Este modo de objetivar la vida y sus manifestaciones aportan a una visión más total e integral sobre ella, perspectiva que la apartan del mecanicismo reduccionista y del finalismo vitalista.