INVESTIGADORES
DURÁ GÚRPIDE Isabel MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
Docencia e investigación en instalaciones y energía en arquitectura
Autor/es:
CÉSAR MARTÍN GÓMEZ; ISABEL DURÁ GÚRPIDE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Tercer Encuentro Latinoamericano ?Introducción a la enseñanza de la arquitectura. Estrategias para una formación integral?,; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza y por la Universidad Nacional de Colombia - Sede en Manizales
Resumen:
Las instalaciones, las infraestructuras, los servicios energéticos y la protección contra incendios representan una materia prima excelente para generar investigación, docencia de calidad y por ende avances en la arquitectura y el urbanismo. En el ámbito profesional, esta inclusión de soluciones ?técnicas? ha sido así desde el impluvium romano, pasando por la influencia de la seguridad frente a incendios en la arquitectura de acero o del aire acondicionado en la arquitectura del siglo XX o la actual explosión de la arquitectura ?eficiente?. Todos ellos solo algunos ejemplos que hablan de la heterogeneidad de temas que podrían tratarse. No obstante, no existe desde las Escuelas de Arquitectura universitarias una tradición continuada para investigar sobre estas cuestiones dejándose, en la mayor parte de los casos, en manos de arquitectos notables en el ejercicio de su profesión, más que en el de sus responsabilidades académicas. Este texto aporta datos concretos y resultados sobre cómo se realiza la docencia e investigación de estas materias en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, de modo que puedan servir de referencia y orientación a profesores e investigadores ligados a estas áreas de conocimiento. Se trata de una metodología puramente expositiva, en orden cronológico, de los pasos, actividades y logros que se han realizado en la Sección de Instalaciones y Energía de esta Escuela desde el año 2002 en el plano docente y de investigación. En todo caso, no hay que ver esta secuencia como una colección de logros pues, de hecho, han sido muchos más los fracasos (entendidos estos como proyectos que no han podido culminarse) que se han quedado en el camino, sino como una muestra del abanico de posibilidades abiertas a otros docentes e investigadores.