INVESTIGADORES
DURÁ GÚRPIDE Isabel MarÍa
congresos y reuniones científicas
Título:
La nueva arquitectura escolar en Argentina. Búsqueda de nuevos modelos a través de las revistas de arquitectura (1934-1944)
Autor/es:
ISABEL DURÁ GÚRPIDE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; I Congreso Nacional e Internacional de Historia del Arte, Cultura y Sociedad: Discurso, poder e ideología en las artes en Latinoamérica; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En 1934 se celebraron 50 años de la Ley de Educación Común 1420. Con este motivo, el Consejo Nacional de Educación editó varias publicaciones, entre ellas, un catálogo de las escuelas construidas en las Provincias y en los Territorios Nacionales durante las últimas décadas. La Revista de Arquitectura, Órgano de la Sociedad Central de Arquitectos, atendió este evento y publicó un texto del Consejo Nacional de Educación sobre edificación escolar y una selección de proyectos. Este acontecimiento sirvió para hacer balance de las escuelas construidas e inició un debate en las revistas especializadas sobre las nuevas posibilidades de la arquitectura escolar.En diciembre de 1934, Walter Hylton Scott, director de la revista Nuestra Arquitectura, destacó la pertinencia de la atención a la arquitectura escolar en un momento en el que los sistemas educativos estaban en revisión en todo el mundo y en el que el analfabetismo era una de las principales preocupaciones de los gobiernos. Nuestra Arquitectura mostraba en su sección Revista de Revistas como el tema de la arquitectura escolar estaba de actualidad en otros países. Alemania, Francia y Estados Unidos se presentaban como principales impulsores del debate sobre la necesidad de su renovación.En 1935, a través de la Revista de Arquitectura, el Consejo Nacional de Educación hacía un llamamiento a ?disipar la vieja leyenda del palacio-escuela? y Santín C. Rossi reclamaba una nueva arquitectura escolar al servicio de la ?enseñanza activa?. El debate creado sobre el tema y el conocimiento de ejemplos de vanguardia de otros países propició la extensión de edificios escolares en Argentina acordes a nuevos parámetros. Algunos ejemplos destacados en las revistas de arquitectura fueron la Escuela Domingo Faustino Sarmiento en Córdoba y la Escuela Justo José de Urquiza en Mendoza.El trabajo que se presenta trata como hipótesis la gestación de una nueva arquitectura escolar en Argentina a partir de la conmemoración en 1934 de los 50 años de la Ley de Educación Común 1420. Para ello se propone reconocer el debate sobre el tema, las referencias de otros países y las primeras obras modernas escolares en Argentina a través de las principales revistas de arquitectura de la época: Revista de Arquitectura y Nuestra Arquitectura. Las revistas dejaron constancia y funcionaron como catalizador en la definición de una nueva arquitectura escolar en Argentina.