BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de los procesos de implementación de políticas educativas para la EPJA en la provincia de Corrientes
Autor/es:
FLORES MIRIAM LISET; BLAZICH GLADYS; DELGADO PATRICIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Otro; IV Encuentro Latinoamericano : Escenarios Sociales de la Educación de Jóvenes y Adultos en América Latina : recorridos y desafíos; 2019
Institución organizadora:
Cátedra Pablo Latapí
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir el proceso de implementación de la política educativa nacional para la Educación deJóvenes y Adultos en la provincia de Corrientes, desde la perspectivade la gestión jurisdiccional de la Dirección de Educación Permanentede Jóvenes y Adultos. Metodológicamente asumimos el estudio de casos. Para su construcción utilizamos distintos instrumentos: entrevistasen profundidad a los gestores de la Dirección Permanente de Jóvenesy Adultos y actores de un centro educativo, observaciones de reunionesy revisión de normativas nacionales y provinciales referentes a la modalidad. El análisis de los resultados muestra que la política educativapara la modalidad, fue gestada de modo participativo a nivel nacionala través de las mesas federales, con fuerte representación por parte dela provincia de Corrientes, aspecto que favoreció la persistencia de lossentidos otorgados a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos enlas normativas provinciales y en su concreción efectiva. Dicha implementación se materializó en un conjunto de condiciones estructurales,organizacionales, técnico-pedagógicas y financieras.