BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Formar para Investigar: Aspectos contextuales, disciplinares y pedagógicos
Autor/es:
FLORES MIRIAM LISET; BAR ANÍBAL ROQUE
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Intercambio de la Producción Científica en Humanidades; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades UNNE
Resumen:
En este trabajo abordamos la problemática de la formación para la investigación disciplinar en biología, atendiendo a su dimensión epistemológica sustanciada en los distintos territorios en los que se forman los integrantes de los equipos de investigación.Los marcos referenciales que utilizamos pertenecen a la línea de la epistemología y a la pedagogía de la formación. Específicamente tomamos los aportes de Echeverría (1998) quien describe cuatro instancias para dar cuenta de la dinámica tecnocientífica: el contexto de educación, entendiéndose éste como todas las acciones educativas que se desarrollan en la formación inicial; los contextos de innovación y de evaluación, correspondientes a la producción y validación del conocimiento científico, y por último, el contexto de aplicación, en el que se hace uso de los saberes dados en los dos contextos anteriores.De modo general, ubicamos en el primer contexto a los estudiantes y becarios de pregrado. En el segundo y tercero posicionamos a los becarios de posgrado, a los investigadores en formación y a los directores de equipos.Los contextos mencionados con anterioridad se sustancian en aquello que denominamos ?territorios formativos para la investigación?, entendiéndolos como la delimitación física del espacio en el cual acontecen las interacciones entre investigadores en diferentes niveles de formación. Dichas interacciones se establecen en un lapso de tiempo definido, en el que se habilitan relaciones, operaciones cognitivas y físicas, que suponen también ciertos modos de acercamiento al objeto de estudio de la disciplina, y desde allí al juego con el conocimiento. En otras palabras, es el ?locus? en el que tienen lugar los distintos procesos de la formación para la investigación y en donde se cristalizan las praxis formativas y epistemológicas de un modo específico y situado.En función de lo expuesto, el objetivo del presente trabajo es reconstruir las distintas praxis formativas que se expresan en los territorios de la disciplina biología, haciendo foco en su dimensión epistemológica.