BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Territorios formativos para la investigación disciplinar en Ciencias de la Educación
Autor/es:
FLORES, MIRIAM LISET; BAR ANÍBAL ROQUE
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; XI Jornadas de Investigación en Educación. Disputas por la Igualdad: Hegemonías y resistencias; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir las praxis formativas y disciplinares en cada territorio formativo para la investigación disciplinar, en términos de las condiciones que ofrece la formación en Ciencias de la Educación. Para el desarrollo del trabajo, nos posicionamos en una metodología de corte cualitativo, específicamente en los estudios de caso. En este sentido, los casos seleccionados para el presente estudio fueron dos equipos de cátedra de Ciencias de la Educación: Didáctica General e Historia de la Educación Argentina. A partir de los análisis realizados, identificamos plenamente tres contextos formativos diferenciados: el campo, el escritorio y los territorios extrainstitucionales. Dichos territorios configuran un modo de acercamiento epistemológico y metodológico al objeto disciplinar, lo cual a su vez habilita modos y dispositivos de formación para la investigación.