BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Una reflexión sobre la Influencia de los medios de comunicación desde la perspectiva del pensamiento crítico
Autor/es:
DÍAZ JUAN PABLO; FLORES MIRIAM LISET; VILLAVERDE MARIANA
Lugar:
Resistencia, Chaco
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Estudiantiles de Filosofía; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El siguiente trabajo propone reflexionar acerca del impacto que ha tenido y tiene los medios de comunicación en la formación de conciencia en la opinión pública. La idea de promover un pensamiento crítico que lleve a reflexionar más allá de la misma información presentada y busque dilucidar que se esconde detrás de ella. Esto acentuándose más aún en un ámbito de formación docente donde se torna necesario promoverlo. Desde la década del ´90 Organismos Internacionales (UNESCO, Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo, Dakar, entre otros), proponen la necesidad de rever la manera que se está llevando adelante la educación en todo latinoamérica, con el objeto de reforzar las competencias y habilidades sobre la criticidad de los estudiantes y el rol que tiene que afrontar la institución educativa al frente de las nuevas demandas de la sociedad. Para que la educación logre sus propósitos de ciudadanía crítica se requiere necesariamente de estudiantes con consciencia crítica. En este sentido, Paul y Elder (2003) afirman que el pensamiento crítico es ese modo de pensar sobre cualquier tema, contenido o problema en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial.Implica comunicación efectiva y habilidades de solución de problemas y un compromiso por superar el egocentrismo y sociocentrismo naturales del ser humano?. En este contexto, se pretende un sujeto crítico que tenga una mirada más amplia sobre la realidad, y que sea participativo de las decisiones que acontecen en el ámbito social (Flores Díaz, 2010). Paul (1992) expresa: ?cuando entendemos el pensamiento crítico en un nivel profundo, nos damos cuenta de que tenemos que enseñar contenidos a través del pensamiento, no del contenido y, luego, el pensamiento?. Lipman (1997) sostiene que desde los primeros niveles educativos debe propiciarse el ejercicio de análisis críticos. Siendo el ámbito universitario formador de futuros formadores, el pensamiento crítico como procedimiento habitual cobra particular importancia, toda vez que servirá a los estudiantes, devenidos luego a docentes, a instalarlo desde los inicios de la escolaridad.