BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación docente universitaria ¿Estimula el pensamiento crítico?
Autor/es:
DÍAZ JUAN PABLO; BAR ANÍBAL ROQUE; FLORES MIRIAM LISET
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; V Jornadas de Investigación en Humanidades. U.N.S.; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Sur
Resumen:
El presente trabajo se propuso explorar rasgos críticos en el discurso de estudiantes de Ciencias de la Educación y vincularlos con características propia de la formación. La muestra estuvo conformada por ocho estudiantes que se encontraban cursando los últimos niveles de las carreras de Ciencias de la Educación. Para la recolección de los datos se contemplaron dos instancias, la primera, consistente en la lectura y análisis de un texto, y la segunda, en la resolución de un cuestionario. En este último caso se preguntó a los estudiantes: ¿Qué te evoca el texto? ¿Qué es leer críticamente? ¿Qué harías para mejorar tu lectura crítica? ¿Qué harías si tuvieras más tiempo para leer críticamente? Los resultados mostraron que si bien el contenido crítico está presente en la formación, los procedimientos para el desarrollo de análisis en ese sentido quedan por cuenta de los propios estudiantes. Sobre esto último valdría reflexionar si no sería necesario prestar más atención a la enseñanza explícita de técnicas de lectura crítica en pos no sólo de mejores desempeños académicos, sino también del logro de mayores competencias críticas generales