BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones sociales de la división sociosexuada del saber de acuerdo al género, desde la perspectiva de los estudiantes de geografía de la Universidad Nacional del Nordeste
Autor/es:
ALEGRE MARCELO; FLORES MIRIAM LISET; GÓMEZ YANINA; RÍOS VANINA; VARGAS BETIANA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Jornada; Jornada intercátedra: Investigaciones de los estudiantes sobre la realidad educativa: Jóvenes Universitarios, educación y trabajo. Facultad de Humanidades.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer los resultados de la investigación desarrollada durante el periodo 2013, en el marco de las cátedras de Investigación I y II. Dicha investigación tuvo como objetivo comprender las Representaciones Sociales que existen acerca del género en función de la división socio-sexuada del saber y la formación disciplinar de los alumnos de Geografía. Los datos se relevaron mediante dos instrumentos consistentes en entrevistas semi estructuradas de grupos focales y observaciones de clases áulicas de dos cátedras, una perteneciente al campo de las ciencias técnico instrumental, correspondiente al segundo nivel de la carrera y otra cátedra perteneciente a la formación humanística y/o pedagógica, del cuarto y quinto nivel de la misma, considerando el objeto de estudio pretendíamos saber la existencia o no de la una división del saber en este tipo de formación, todo ello en función del género. Para el tratamiento de la información y técnicas de análisis de datos, se ha procedido a la información obtenida de los discursos de los estudiantes en lo referente a todas las variables y categorías utilizadas en la entrevista, se analizó conforme con la técnica de análisis del contenido en su versión cualitativa. los resultados muestran que la confusión entre el concepto de género y sexo sigue vigente en la sociedad produciendo desigualdades en el saber no en términos de capacidades o habilidades para aprender si no bien a los futuros puestos que se ocuparán en la sociedad, lo cual implica consecuentemente una diferenciación de elecciones de las carreras pensando en una futura inserción laboral. Esto amerita a la interpretación de la existencia de carreras idealizadas con lo femenino y lo masculino, tales como el nivel inicial para mujeres y ciertos trabajos para los hombres. Se ha mostrado también con los estudios de Falcón (2013) como la perspectiva de género en esta carrera se introduce de manera escasa, predominando el discurso dirigido a un público masculino influido todo esto por una corriente neopositivista propia de la formación disciplinar el cual influye en el escaso conocimiento de la perspectiva de género. Lo evidenciado en los resultados reflejan que la formación disciplinar propia de la carrera con una corriente neopositivista aun vigente influye en las representaciones sociales de la división socio-sexuada del saber. Se ha visto los dos sesgos disciplinares (geografía física u humana) presentes, en este sentido los que solamente habían cursado materias de índole física concebían al género solo como sexo, y de modo implícito inadvertidamente se podría evidenciar una tendencia a entender al género como producto de la sociedad, respondiendo en cierto aspecto a lo planteado por Sabaté Martínez (1995) en el cual lo existente en un contexto externo se plasma en un contexto interno, es decir la perspectiva del género la cual comienza a ser puesta en cuestión en la sociedad, y paulatinamente comienza a ser introducido en la carrera de geografía (Falcón 2013) Ahora bien lo que se encontraban cursando niveles avanzados de la carrera podían dar cuenta que el género era entendido como una construcción social, mas allá de lo biológico.