BECAS
FLORES Miriam Liset
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores que afectan el razonamiento predictivo en estudiantes de biología
Autor/es:
BAR ANÍBAL ROQUE; DÍAZ JUAN PABLO; FLORES MIRIAM LISET
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; 2º Jornadas de Investigadores en Formación. Reflexiones en torno al proceso de investigación.; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Desarrollo Económico y Social. Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Resumen:
El presente trabajo se propone revelar los modos que asume la predicción en ámbitos de la formación disciplinar inicial, particularmente en estudiantes de las carreras que enseñan biología (profesorado y licenciatura) en contexto universitario. Más específicamente, se prevé analizar cómo se desenvuelve la predicción cuando se realiza a partir de premisas con contenido disciplinar, tanto a la manera deductiva clásica, como desde un análogo. La muestra está conformada por veinticinco alumnos cursantes del último nivel de la carrera de biología (profesorado o licenciatura). El instrumento de recolección de datos está constituido por dos tareas; la primera se inicia con la presentación de un texto donde se explica el proceso de transpiración foliar en relación con variables climáticas y demás factores contextuales. De dicho texto se extraen dieciséis situaciones presentadas en ocho pares, que combinan información sobre diferentes espacios y tiempos. Los datos espaciotemporales refieren a distintas formaciones fitogeográficas, fases del día, tipos de suelo, y localizaciones en el espacio. Ante cada situación descrita se deben establecer predicciones sobre el comportamiento de los estomas foliares y sobre el nivel de evaporación de la planta en esos contextos. La segunda tarea se formula sobre un texto que describe el funcionamiento de un dispositivo mecánico análogo a un vegetal. En este caso se pide establecer analogías entre los componentes de la planta y los del dispositivo, y conjeturar sobre el nivel de evaporación de este último en cuatro situaciones comparadas. Del mismo modo que en la primera tarea, sólo se consideraron correctas a aquellas respuestas donde ambas predicciones del mismo par fueron coincidentes con lo previsto por la lógica y la disciplina. Los resultados dan cuenta que En el campo de las ciencias duras, dada su matriz fuertemente monoparadigmática, la predicción asume un rol preponderante, toda vez que habilita a anticipar resultados con altos niveles de certeza, cuestión no menor desde la perspectiva de una ciencia positiva cual es la biología, ni tampoco desde la mirada del sujeto que la aprende en el ámbito de la formación inicial, los estudiantes de dicha carrera. La primera tarea solicitada a los estudiantes se estructuró de acuerdo con la forma deductiva clásica (Hempel, 2005), es decir la presentación del explanans expresado en leyes (las de la absorción, el transporte y la transpiración foliar en vegetales) y en condiciones antecedentes (un desierto en la noche y en la mañana?), a los cuales se debía incorporar el explanandum como respuesta. Cada predicción correcta de los alumnos cumplió con las cuatro condiciones de adecuación exigidas por Hempel, en tanto que las incorrectas omitieron el cumplimiento de la regla que prescribe que el explanandum debe ser una derivación lógica del explanans.