PERSONAL DE APOYO
FERNANDEZ Maricruz
capítulos de libros
Título:
Los informes en Biología: el desafio de la comunicacion escrita
Autor/es:
PRÍNCIPE, ANALÍA; IBAÑEZ FERNANDO; MARÍA LAURA TONELLI; MARÍA SOLEDAD ANZUAY; ELIANA BIANUCCI; FERNANDEZ, MARICRUZ
Libro:
Creer, crear y crecer con experiencias pedagógicas innovadoras
Editorial:
UniRío editora
Referencias:
Lugar: Rio Cuarto; Año: 2019; p. 1 - 677
Resumen:
Este trabajo describe el proyecto PELPA (Proyecto de Escritura y Lectura en las disciplinas para Primer Año) ?Elaboración de los informes de trabajos prácticos (TP) en Biología: el desafío de la comunicación escrita?, el cual fue diseñado especialmente para alumnos de primer año de las Carreras Microbiología, Técnico en Laboratorio, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Ciencias Biológicas y Licenciatura en Química. En este se promueve la alfabetización académica desde los informes redactados por los alumnos al finalizar los diferentes trabajos prácticos en las asignaturas Biología General (códigos 2100 y 3804) e Introducción a la Biología (3100). A través del proyecto se plantearon como objetivos principales que los alumnos mejoren su capacidad de interpretación de la información biológica y desarrollen habilidades para la comunicación escrita en Ciencias. Los resultados obtenidos demostraron que la mayoría de los alumnos lograron construir su propio lenguaje disciplinar adquiriendo además un pensamiento crítico de sus propios experimentos. Estos logros fueron alcanzados de manera gradual a través de los espacios generados durante los trabajos prácticos.