BECAS
VERA BelÉn Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
Personalidad y consumo de alcohol en jóvenes de 25 a 30 años
Autor/es:
CANETO, FLORENCIA; VERA, BELÉN DEL VALLE; PILATTI, ANGELINA; FUNES, ALINA; MOLINA, ROMINA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Psicología y V Congreso Nacional de Psicología Ciencia y Profesión; 2016
Institución organizadora:
Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción: La impulsividad rasgo influye sobre el uso y abuso de alcohol, sin embargo, pocose sabe de esta relación en jóvenes mayores de 24 años.Objetivo: Describir indicadores de consumo de alcohol de jóvenes de 25 a 30 años y su relacióncon las dimensiones de impulsividad del modelo UPPS-P.Métodos: Muestra: 195 jóvenes consumidores de alcohol (Media Edad=27.14±1.76 años)reportaron su consumo de alcohol (frecuencia y cantidad usual, consumo binge y hasta laebriedad) y completaron la versión adaptada al medio local de la Escala de Impulsividad UPPS-P(mide cinco dimensiones: urgencia positiva y negativa, falta de premeditación y perseverancia ybúsqueda de sensaciones) y dos medidas estandarizadas, adaptadas al medio local, de consumoproblemático (AUDIT y RAPI).Resultados: El 49% (mujeres) y 63% (hombres) consume alcohol semanalmente. Cerca del 45%presentó al menos un episodio de consumo binge en los últimos 6 meses. No se encontrarondiferencias significativas en el consumo de alcohol en función del sexo pero los varonespuntuaron significativamente más alto en urgencia positiva y búsqueda de sensaciones y enambos instrumentos de consumo problemático. Encontramos una correlación significativa ypositiva entre diferentes dimensiones de impulsividad y los diferentes indicadores consumo dealcohol. Esta correlación, en general, coincide con los estudios previos.Discusión: Estos resultados indican una prevalencia similar a la encontrada en jóvenes de 18 a 24años, sugiriendo que la problemática se extiende hasta edades mayores. Notablemente, seobservan patrones de consumo similares de consumo entre hombres y mujeres.