INVESTIGADORES
RIVERO MarÍa Dolores
congresos y reuniones científicas
Título:
Un mercado publicitario de medicamentos entre fines de la Gran Guerra y la Crisis del 29?: el caso de la ?Revista del Círculo Médico de Córdoba?, Argentina
Autor/es:
RIVERO, MARÍA DOLORES
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales de estudiantes y Jóvenes Investigadores en Historia; 2014
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el presente trabajo proponemos un análisis hermenéutico y socio-semiótico alrededor de una amplia selección de anuncios medicamentosos colocados en la ?Revista del Círculo Médico de Córdoba?, entre 1918 y 1929. Estas publicidades y el mercado de ofertas que se configura en este periodo particular, se entraman en una trayectoria histórica donde lo local, lo nacional e inclusive lo internacional se articulan de forma cambiante y compleja. Examinamos la configuración del mercado publicitario asociándolo a las dinámicas relativas a la transformación de la única revista médica especializada que existió en la provincia de Córdoba durante nuestro periodo de estudio. A partir de ello mostraremos las dinámicas propias de un mercado tradicionalmente monopolizado por ?lo extranjero?, en un contexto definido en parte por los procesos ligados al desarrollo económico nacional, así como por las pugnas internacionales propias de los primeros años de la entreguerra.