INVESTIGADORES
RIVERO MarÍa Dolores
capítulos de libros
Título:
Para la cartera y el botiquín de la dama: oferta de productos para la salud femenina en la Revista de la Asociación Médica Argentina (1917-1939)
Autor/es:
RIVERO, MARÍA DOLORES; SEDRÁN, PAULA
Libro:
Ensino de História: teorias, práticas e novas abordagens
Editorial:
EDUPE
Referencias:
Lugar: Recife; Año: 2023; p. 13 - 43
Resumen:
En el presente estudio nos interrogamos por la configuración de un mercado publicitario particular, dirigido a la tribuna científico-médica, aunque tendiente a resolver problemáticas y vicisitudes propias de la salud de “la mujer”. Analizamos los anuncios de medicamentos e insumos médicos especializados situados por iniciativas productoras y comercializadoras nacionales y foráneas en la revista emitida por la Asociación Médica Argentina, que se constituyó en un espacio de socialización por excelencia de los adelantos y avatares de la ciencia médica nacional y extranjera de la época. Reponer el mosaico publicitario objeto de nuestro interés implicará, en primer término, situarlo en el marco de una industria farmacéutica nacional naciente. En segundo lugar, considerar las dinámicas de consolidación de la élite médica de Buenos Aires, como agente productor de la publicación analizada, así como la profesionalización de otras ramas del arte de curar en dicho enclave. En esa misma línea, nos interrogamos por los contextos en los cuales se desarrollaron las labores de esos individuos y las posibles nociones construidas en esos escenarios en torno al rol social de la mujer y su salud. Partimos de considerar que estas ideas o conceptos -signadas por la impronta de “lo público” y “lo privado”- jalonaron el uso de diferentes estrategias discursivas y gráficas, elementos que también formarán parte de nuestro examen anclado en una metodología cualitativa, nutrida por los aportes de la semiosis social del discurso.