INVESTIGADORES
PÉREZ Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
DETERMINACION DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA DE UN COMPUESTO DIMÉRICO DE COBALTO(II) DE ALTO ESPÍN CON LOS LIGANDOS ÁCIDO TIODIACÉTICO Y FENANTROLINA
Autor/es:
PÉREZ, ANA L.; KEMMERER, AXEL; REY, MARILIN A.; DALOSTO, SERGIO D.; RAMOS, CARLOS A.; SUÁREZ SEBASTIÁN; BAGGIO, RICARDO; RIZZI, ALBERTO C.; BRONDINO, CARLOS D.
Reunión:
Workshop; XVI Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía; 2021
Institución organizadora:
Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas - UNL
Resumen:
El Co(II) es un ion de transición 3d7 que puede presentarse bajo la forma de bajo (S=1/2) o alto espín (S=3/2). Dado que sus propiedades espectroscópicas son muy sensibles a su entorno de coordinación, Co(II) de alto espín es un buen candidato para preparar complejos inorgánicos simples que sirvan para entender las propiedades electrónicas y magnéticas como así también las interacciones de intercambio J en sistemas que contienen este tipo de metales de transición [1-2]. La evaluación de estas propiedades es importante pues permite evaluar la capacidad de un camino químico para efectuar deslocalización electrónica y entender sistemas más complejos como son las enzimas redox y las proteínas de transferencia electrónica. En este trabajo se sintetizó y cristalizó un complejo dimérico puro de Co(II) con ácido tiodiacético y fenantrolina como ligandos y también se generaron sistemas dopados en matrices de Zn(II) utilizando los mismos ligandos. Se determinó la estructura cristalina por difracción de rayos X (DRX) en muestras monocristalinas, con el fin de interpretar mediciones de EPR en muestras de polvo y monocristales orientados, lo que permitirá correlacionar magnetismo con estructura.Los cristales de [Co(tda)(phen)]2.H2tda consisten en unidades diméricas [Co(tda)(phen)]2, conectadas por moléculas de H2tda que estabilizan el cristal formando una red de puentes de hidrógeno. La Figura 1 muestra la estructura de la unidad dimérica. Este compuesto cristaliza en el grupo espacial monoclínico C2/c, Z=4. La estructura cristalina consta de dos centros de Co(II) puenteados por dos átomos de O de grupos carboxilato, separados por una distancia de 3.216 Å y unidos por dos puentes -O, donde el ángulo del puente Co?O?Co es de 101.23°. Cada átomo de Co(II) se encuentra en un entorno octaédrico distorsionado del tipo N2O3S. Los dímeros están fuertemente conectados en cadenas lineales a través de puentes de H por las moléculas H2tda, que actúan como espaciadores entre los dímeros a lo largo de la cadena. Los resultados obtenidos por EPR de polvo para el compuesto diluido (Co(II) en matriz de Zn(II)) muestran un espectro típico de un ion Co(II) monomérico de alto espín (S= 3/2) en coordinación octaédrica.