INVESTIGADORES
PÉREZ Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS MAGNÉTICO Y ESTRUCTURAL DE INTERACCIONES NO COVALENTES EN EL COMPLEJO Co(II)-ÁCIDO DIPICOLÍNICO MEDIANTE EPR, TÉCNICAS MAGNÉTICAS Y DRX
Autor/es:
KEMMERER, AXEL; PÉREZ, ANA L.; BAGGIO, RICARDO; DALOSTO, SERGIO D.; RAMOS, CARLOS A.; RIZZI, ALBERTO C.; BRONDINO, CARLOS D.
Reunión:
Congreso; XXII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2021
Resumen:
Introducción. Los ácidos policarboxílicos se utilizan comúnmente en la síntesis de complejos metálicos paramagnéticos de Co(II), ya que sirven como bloques de construcción de redes iónicas complejas, involucradas en procesos de transferencia de protones. (1) Entre los ácidos policarboxílicos, el ácido piridin-2,6-dicarboxílico (pydcH2) ha despertado un gran interés por su alta afinidad para formar enlaces de hidrógeno fuertes y estar presente en varias actividades biológicas del metabolismo humano. (2) Los estudios magnéticos en estos compuestos proveen información sobre la estructura electrónica y las interacciones entre centros metálicos, que permiten establecer correlaciones entre magnetismo y estructura.En este trabajo se sintetizó y cristalizó un complejo puro de Co(II) con ácido dipicolínico (piridina-2,6-ácido carboxílico) y se generaron sistemas dopados de Co(II) en matrices de Zn(II) con el mismo ligando. Se realizaron mediciones de susceptibilidad magnética y mediciones de EPR en muestras de polvo para los compuestos, lo que permitió evaluar la naturaleza de las interacciones no covalentes a distintas temperaturas.Resultados y conclusiones. El complejo puro de Co(II) con ácido dipicolínico cristaliza en el grupo espacial monoclínico P21/c (Z=1). El ion Co(II) está coordinado a cuatro átomos de oxígeno carboxílicos, dos átomos de nitrógeno piridínicos, y dos ligandos dianiónicos y dos neutros, dando una geometría octaédrica ligeramente distorsionada, como se observa en la figura. Los espectros de EPR de polvo del compuesto puro de Co(II) son espectros rómbicos típicos de Co(II) de alto espín (S=3/2). Por otro lado, las mediciones magnéticas, los espectros de EPR de polvo y el DRX mostraron un cambio estructural del complejo entre las temperaturas 110-120K. Estos resultados permitieron realizar un análisis detallado de las posibles causas de este comportamiento.