INVESTIGADORES
PÉREZ Ana Laura
congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de intercambio entre centros magnéticos mediada por puentes de hidrógeno y pi-pi según cálculos de primeros principios.
Autor/es:
PÉREZ, ANA L.; NEUMAN, NICOLÁS I.; RICARDO BAGGIO; RAMOS, CARLOS A.; TINTE, S.; DALOSTO, SERGIO D.; RIZZI, ALBERTO C.; BRONDINO, CARLOS D.
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Otro; 101a Reunión de la Asociación Física Argentina; 2016
Resumen:
Las interacciones hidrofobicas y de puente de hidrogeno son fuerzas intermoleculares que estabilizan la estructura de compuestos organicos e inorganicos. En el caso de compuestos que contienen metales de transicion paramagneticos, estas interacciones determinan el acoplamiento de intercambio, Jexc, y ası el estado fundamental antiferromagnetico o ferromagnetico del compuesto. Nos interesa comprender la contribuci´on de los puentes de hidrogeno al intercambio Jexc en sistemas modelo, que luego permita entender como esas interacciones participan en sistemas de relevancia biol´ogica. Como sistema modelo estudiamos el compuesto pyridine-2,6- dicarboxylato)Cobre(II) (que llamaremos, CuDipic). Este compuesto esta formado por cadenas de iones Cu(II)acoplados por interacciones tipo pi-pi y de puente de hidrogeno con conexiones intercadenas mediadas tambien por puentes de hidrogeno. En este trabajo estudiamos mediante calculos de primeros principios como los diferentescaminos para el superintercambio entre cobres en el compuesto CuDipic determinan el estado magnetico fundamental, la deslocalizaci´on electr´onica y la fluctuacion del intercambio Jexc asociada a las fluctuacionesestructurales. Se encontro que el estado fundamental es antiferromagnetico intracadena y dominado por interacciones pi-pi con un Jexc -0.12 cm−1, ademas la interaccion entre cadenas tambien es antiferromagnetica y dedos ordenes de magnitud menor al intracadena. Los resultados son discutidos junto con datos experimentales de resonancia paramagnetica electronica de polvo y monocristales, de susceptibilidad magnetica medida entre 1.8 Ky 100 K con un campo magnetico de 100 Oe y de rayos-X.