BECAS
CABRAPAN DUARTE Melisa Gisel
congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua de herencia y hegemonía (s) local (es) en la interacción de jóvenes migrantes urbanos
Autor/es:
MELISA CABRAPAN DUARTE
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Lingüística, IFDC-SL, Programa Educación Superior y Capacitación Docente,ME-SL
Resumen:
Desde la perspectiva de la antropología lingüística, la ponencia presenta un primer acercamiento al uso y la valoración del guaraní en jóvenes paraguayos (o jóvenes hijos de migrantes limítrofes) que viven en la región andina norpatagónica (Bariloche, Río Negro, Argentina). Problematiza aspectos metodológicos de la investigación sobre prácticas comunicativas (cotidianas o no-marcadas y marcadas o performativas) asociadas a un grupo etario y etnocultural específico, que resulta particularmente relevante porque (1) se desenvuelve en un contexto urbano de fuerte estigmatización e invisibilización y (2) es identificado como "clave" (en tanto se trata de jóvenes) para proyectar el mantenimiento, la recreación y/o la pérdida de las lenguas minorizadas, según las investigaciones sobre desplazamiento de lenguas indígenas americanas. A partir de un trabajo de campo con enfoque etnográfico, el estudio, que se encuentra en su etapa inicial de desarrollo, se propone identificar y analizar los modos y formas en que la lengua vernácula se resignifica en el contexto inmigratorio (por ejemplo, como elemento identitario) y los valores que adquiere su práctica entre los jóvenes. Para ello, opta por combinar diferentes técnicas y metodologías de trabajo de campo: releva información sociolingüística del grupo etario seleccionado (género, lugar de procedencia, grados de bilingüismo, escolaridad, competencias y prácticas, etc.), presta atención a los relatos experienciales sobre los procesos de aprendizaje de la lengua y los modos de socialización familiar y/o comunitaria de hablantes particulares y apuesta por una metodología más participativa y colaborativa en el trabajo de campo (en el registro, documentación y análisis de los materiales). Finalmente, durante todo el proceso de investigación, busca no perder de vista la dimensión interactiva de las ideologías lingüísticas vigentes en el contexto local. Subyace a la investigación la pregunta sobre cómo intervienen en el proceso de socialización de los jóvenes migrantes variables contextuales, tanto socioculturales (de contacto con el español y de inserción en una comunidad sociolingüística que no es la propia, por ejemplo) como históricas y políticas (étnico-nacionales, etc.), a partir de considerar que el estereotipo social sobre la migración limítrofe reproduce tradicionalmente un discurso hegemónico nacionalista que impone explícita e implícitamente límites tanto geográficos como socioculturales, proceso que deriva en la construcción de la comunidad paraguaya como un "otro interno".