INVESTIGADORES
GAMBA Martina
congresos y reuniones científicas
Título:
Acercando al aula observaciones astronómicas que revolucionaron la comprensión del Universo
Autor/es:
PABLO PESCO; MARTINA GAMBA; MARÍA BOLINO; SOFIA GOMEZ; MATÍAS TEJERINA
Reunión:
Congreso; IV Congreso de Extensión Universitaria de AUGM; 2021
Resumen:
El constante avance de los sistemas de comunicaciones móviles hace que exista una brecha tecnológica entre el estudiantado de enseñanza media y la modalidad de enseñanza tradicionalempleando tiza y pizarrón, que se intenta reducir empleando las TIC (Tecnologías de Información y comunicación) (Coll, 2008; Morrissey, 2008). Asimismo, el uso de dispositivos celulares ocomputadoras y redes ha generado un vertiginoso desarrollo de interesantes herramientas de software que, en ocasiones, el grupo docente no conoce y que son factibles de utilizarse enla enseñanza de manera de atraer la atención y el interés por parte del estudiantado adolescente. En esta ponencia describimos y analizamos un taller llevado a cabo con estudiantes de escuela secundaria, como parte del proyecto de extensión de la Universidad Nacional de La Plata denominado ?Conversatorios de Física Experimental en la Enseñanza Media?. En el mencionado taller contextualizamos la comprensión del Sistema Solar en la época de Galileo Galilei y proponemos que las/os estudiantes busquen y verifiquen los mismos eventos astronómicosque este autor ha reportado y cuyas publicaciones están disponibles en internet, siendo las primeras evidencias observadas que refutaron el geocentrismo. Para esta actividad se propone lautilización del software libre ?Stellarium?, que puede instalarse tanto en computadoras como en teléfonos celulares. Esta herramienta permite visualizar la posición de los elementos estelares en la fecha, hora y lugar del planeta Tierra que se establezca, y observar el ?cielo virtual? con el aumento deseado, como si tuviéramos un telescopio. Por lo tanto, podemos establecer la fecha y hora en la que el revolucionario astrónomo ha reportado, por ejemplo, una determinada disposición de los satélites de Júpiter y observar que coincide con dibujada manualmente en el año 1610. También seproponen buscar en el software otros eventos significativos, como el tránsito de Venus preanunciado por Kepler, las fases de Venus y supernovas. Esta actividad permitió reflexionar sobre la importancia de verificar con la experimentación las teorías que se pueden proponer en campo de la física.